Vive la industria automotriz su peor crisis económica en los últimos 10 años

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 22 Mayo 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 22 de mayo del 2020.- Para este año calculan una caída de 40 por ciento en la producción de piezas y componentes automotrices, lo que servirá para facturar 56 mil 612 millones de dólares, cifra que no se veía desde el 2010 y que es muy inferior a los 98 mil millones de dólares que se facturaron en 2019.


Así lo manifestó, el director general adjunto del Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que la pandemia por coronavirus dejará la peor crisis económica para el sector automotriz, al menos de los últimos 10 años.
En el mes de abril del año en curso, la producción de vehículos bajó 99 por ciento, mientras que las exportaciones cayeron 90 por ciento, en tanto que las ventas de automóviles bajaron 64.5 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.
En ese sentido, dijo que para el mes de mayo las cifras no serán distintas e incluso podrían ser peores, por lo que al finalizar el 2020 se espera que termine como uno de los años más complicados.
"Lo que estamos previendo es que el año tenga una caída importante en la venta de vehículos ligeros nuevos en el país, que puede ir del 35 al 50 por ciento a lo largo del 2020, lo que prevemos es todavía muy incierto, hay mucha incertidumbre de lo que será la curva de la economía".
En ese sentido, dijo que el sector automotriz tendrá un segundo semestre muy difícil, ya que en el cuatrimestre enero-abril se dejaron de producir por la pandemia 380 mil unidades, lo que representó un 29.5 por ciento de disminución en los volúmenes de producción y de 28 por ciento en las exportaciones.
En ese tenor, señaló que se espera que para el 1 de julio las distribuidoras de automóviles puedan reiniciar sus actividades nuevamente, dependiendo del contexto epidemiológico de las ciudades en donde se ubican.