Cuarentena da tregua a fauna marina del Parque Arrecifal Veracruzano

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 24 Mayo 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 24 de mayo del 2020.- La suspensión de actividades turísticas y recreativas en el Parque Arrecifal Veracruzano, permitió el regreso de manadas de delfines y cardúmenes de peces grandes en la costa veracruzana, reportó el director del PNSAV, Christopher González Baca.


El entrevistado reconoció que la cuarentena, sin duda ha representado una tregua para la fauna marina en particular la grande que, ya no era tan común que tuviera presencia en costas veracruzanas.
Explicó que tras un monitoreo que realizan a arrecifes e islas del parque nacional para conocer el estado que guardan, se percataron de que hay un menor tráfico de embarcaciones en esta área natural protegida. Añadió que el ruido que generan los motores de las naves y la perturbación en el mar puede ocasionar que las especies no se acerquen tanto a la costa o a la superficie.
"Lo que sí ha sido evidente, es la presencia de mamíferos grandes y peces en general, por ejemplo, hemos visto manadas de delfines, cerca incluso de la costa y también esperaríamos encontrar mayor presencia de cardúmenes de peces grandes, la semana pasada nos tocó observar un cardumen de barracuda, cerca de la isla de en medio, que no es tan común verlos", comentó.
Finalmente indicó que la coloración azul que registró las playas del puerto en semanas pasadas no tuvo que ver por la suspensión de la actividad humana sino a factores naturales.
Se juntaron varios factores, dijo, uno que fue uno de esos días con muy poco oleaje, poco viento, la corriente baja entonces lo que hizo es que el sedimento que normalmente está disuelto en el mar, no estaba de esa manera como es cotidiano y entonces permitió ver el agua clara y el mar azul.