Reportan 40 muertes de trabajadores plataformeros por Covid-19

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 25 Mayo 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 25 de mayo del 2020.– Trabajadores de plataformas han sido abandonado y expuesto al peligro por Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas navieras que trabajan en la sonda de Campeche, se calcula que al menos 40 plataformeros han fallecido por complicaciones por el covid-19.


La activista de los Derechos Humanos en Campeche, Nicté Ha Aguilera Silva, confirmó que dicho sector ha sido abandonado y expuesto al peligro por Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas navieras que trabajan en la sonda de Campeche, al no implementar las medidas correspondientes para evitar que siga avanzando la pandemia.
"Ya pasamos a los arriba de los 40 decesos de petroleros y la situación es cada día peor, porque no se conserva la sana distancia, como tienen las plataformas que convivir en áreas comunes, prácticamente no se cuida la sana distancia, tampoco están bajando a los petroleros que se sienten mal".
Señaló que en las plataformas y embarcaciones no se conserva la sana distancia, además de no existir las medidas sanitarias que se están instruyendo por las autoridades del sector salud.
A lo anterior se le suma la negativa de las empresas y Pemex para que los trabajadores con síntomas de covid-19 sean desembarcados y atendidos en un hospital.
Aguilera Silva señaló que esta situación pone en riesgo a los pobladores de Ciudad del Carmen, que tienen que interactuar con trabajadores petroleros que llegan de las plataformas petroleros con síntomas de covid.
En ese sentido, dijo que se alistan acciones legales en contra de Petróleos Mexicanos por exponer al riesgo de contagio a los trabajadores y sus familias por lo antes descrito.
"Nosotros hemos levantado la voz y ahora queremos hacerlo públicamente, como activistas de los Derechos Humanos estamos contactando con los petroleros para ver si hay alguna denuncia que exija que se analice la omisión de Petróleos Mexicanos al poner en riesgo a los obreros".
Indicó que de manera paralela el diputado federal Luis García, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, por ser corresponsable de las muertes de los petroleros infectados durante el cumplimiento de su trabajo.