Crece la importación de maíz, México podría alcanzar las 17 millones de toneladas al final de año

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 27 Mayo 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 27 de mayo del 2020.- Productores de maíz lamentan que el gobierno federal permita la importación de maíz amarillo transgénico proveniente de Estados Unidos; estiman que antes de que termine el presente año México haya comprado 17 millones de toneladas de este grano al país vecino.


José Ángel Contreras Carrera Vicepresidente "Comité Nacional Sistema Producto Maíz" recordó que en el 2019 se importaron 14 millones de toneladas de maíz, subrayó que contrario a lo que sucede en Estados Unidos, en donde se destinan importantes sumas de dinero para la producción de maíz, en México el gobierno no muestre interés hacerlo y deje a los productores agrícolas a la deriva.
"Para fortuna, de México, para garantizar el abasto, las fronteras están abiertas y seguirán ingresando cada vez un mayor número de toneladas de maíz importados, la cifra creemos que llega a los 17 millones de toneladas, esta demanda de maíz transgénico ha crecido en virtud de la falta de disminución de producción a nivel nacional se ha suplido con la importación de maíz transgénico americano".
El Vicepresidente "Comité Nacional Sistema Producto Maíz" dijo que la contingencia que se vive a nivel internacional por coronavirus no ha impactado en la producción de maíz en México, por el contrario, expresó que la falta de recursos económicos destinados para el campo, como son seguros agrícolas y comercialización, fue tomado para sacar adelante proyectos de interés del ejecutivo nacional.
"De manera arbitraria y unilateral el presidente de la republica los desvió para programas que él considera prioritarios, dejándonos a nosotros a la deriva y este 2020 el presupuesto era casi nulo y casi el poco dinero que había se lo llevaron a los programas del presidente. No sentimos el respaldo y pareciera que la postura de este gobierno es simplemente importar más, vamos como los cangrejos desde la llegada del nuevo gobierno y la cuarta transformación, lamentablemente", concluyó.