“Huachiluz” genera pérdidas económicas por 70 mdp anuales

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 31 Mayo 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- El huachiluz, robo de energía eléctrica por los diablitos, asciende a más de 70 mil millones de pesos anuales, manifestó el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, dijo que anualmente Comisión Federal de Electricidad pierde más de 100 mil millones de pesos, a causa de fallas técnicas y robo de luz.


Solamente en el 2019 la CFE registró pérdidas de 29 mil millones de pesos por apagones ocurridos durante el año por las deficiencias en su red de distribución, a lo que se le sumó una cifra de 70 mil millones de pesos por la fuga causada por la instalación de diablitos.
"En el 2019 hubo pérdidas por 29 mil millones de pesos anuales por fallas técnicas y aunado al robo de luz, el huachiluz, que año por año existe por robo de energía eléctrica por los diablitos (...), este robo asciende a más de 70 mil millones de pesos anuales, tenemos más de 100 mil millones de pesos de pérdidas de fallas técnicas y robo de luz", detalló.
Zárate Acevedo señaló que el sistema de distribución de CFE es muy antiguo y en algunas regiones fue construido desde hace 40 a 60 años, lo que representa un problema serio para la operatividad.
Señaló que a lo anterior se le suma que los gobiernos anteriores permitieron a empresas particulares trabajar de manera discrecional, utilizando la infraestructura de CFE para sus propios fines.
"Después de 40, 50, 60 años en el que tenemos muchísimos más altos voltajes con otro tipo de aparatos, obviamente hace que la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad tenga un desgaste por todo el puenteo del sistema de electricidad, aunado a los contratos leonilos que se hicieron en muchos gobiernos anteriores", puntualizó.