Desechos sanitarios, fuente de contagio durante esta crisis sanitaria

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Junio 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 05 de junio del 2020.- La falta de conocimiento para la separación de la basura generada en los hogares durante la pandemia, propiciar el contagio a quienes realizan la recolección de los desechos, declaró la presidenta de la Fundación Chalchi, Olga Díaz-Ordaz Terrones.


Dijo que es urgente que las autoridades tomen las medidas necesarias para el correcto manejo de la basura durante esta crisis sanitaria, a esto se suma que son desechos que incrementan la contaminación al medio ambiente si no reciben un tratamiento adecuado.
La separación de cubrebocas, caretas, toallas sanitarias y demás basura que puede ser infecciosa debe recibir un trato especial, dijo la activista.
"Debemos solicitarle y hacer un llamado a las autoridades para que enfoque la atención, además de la salud en el manejo de los residuos, que protejan a los trabajadores de la limpia para que nosotros también separemos esta basura que se genera por el covid, que son los cubrebocas, los pañuelos desechables, los guantes, chicles, cepillos de dientes, colillas de cigarros y todas las cosas que están usando las personas", declaró.
La ambientalista señaló que esta pandemia ha sido inédita para la época moderna, pues ha puesto en jaque a diversos sectores de la sociedad, en donde el único sector que ha sido favorecido es el ambiental, por la parálisis en actividades industriales que a nivel global generan graves impactos ecológicos.
Díaz-Ordaz Terrones dijo que la Fundación Chalchi alista una campaña en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV) para promover medidas entre la población para una correcta separación de la basura.
Del mismo modo, se hará el llamado a las autoridades estatales y municipales para promover el correcto manejo de los desechos, además de que se obligue a las empresas a realizar lo que les corresponde en este sentido.