Prepara INAH nuevas medidas higiénicas para visitar San Juan de Ulúa

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 07 Junio 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) analiza las medidas sanitarias que deberán respetar los visitantes a la fortaleza de San Juan de Ulúa, entre algunas de ellas se contempla la concertación previa de los recorridos y en pequeños grupos.
Porfirio Castro Cruz, titular del museo local Fuerte San Juan de Ulúa, manifestó son 162 espacios de distintos tipos y características pertenecientes al INAH en donde se estudia la manera en que retomarán sus actividades en la etapa de la "nueva normalidad".
"A San juan de Ulúa llegaba grupos de 40 a 50 par cinco camiones personas y esta nueva normalidad nos dice que ya no se van a poder visitar los espacios de esta manera, ahora tendrán que ser las visitas guiadas, que deberán ser concertadas con nuestros asesores educativos y en grupos dosificados, estamos viendo la cantidad de carga y estamos viendo cuantas personas podrán entrar en 20 o 30 minutos, precisamente para cuidar que la gente no este congregada alrededor del monumento".
Sostuvo que a través de videoconferencias se planean las estrategias a implementar, reiteró que no hay fecha probable para la apertura de unos de los sitios culturales de mayor interés para el turismo nacional e internacional.
Dijo que para este nuevo regreso, la gente tendrá que respetar las indicaciones sanitarias a fin de prevenir contagios de Covid_19.
"Tenemos que educar a los públicos para este nuevo regreso, ya no se va a poder los espacios culturales como lo veníamos haciendo, la gente está acostumbrada a entrar toda de golpe a no guardar la distancia entre uno y otro. En San Juan de Ulúa tenemos el problema de la gente que mente el alimento de contrabando, o tiran los pañales afuera de los botes, tenemos que trabajar todos juntos para educar a los visitantes".
Por último, dijo que en la primera etapa de la reapertura de este edificio no se contempla la renta de este espacio para eventos masivos, culturales y artísticos al interior del inmueble.
"Aquí estamos en el semáforo rojo, todavía no sabemos qué medidas se van a tomar para la nueva normalidad, no han fecha probable pero estamos viendo como le vamos hacer", concluyó.