Suspensión de graduaciones deja afectaciones económicas a sastrerías

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Junio 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 14 de junio del 2020.- Contrario a años anteriores, la temporada de graduaciones de este 2020 ha sido desastrosa para las sastrerías, la confección de prendas de vestir para ceremonias de clausura y fiestas de fin de curso representa una de las temporadas económicas más importantes para este sector, junto con el mes de diciembre.


Catalina Islas Pérez, propietaria de la sastrería Betancourd, ubicada en la avenida 20 de Noviembre de esta ciudad, manifestó que desde el inicio de la pandemia por el Covid_19 solamente han tenido pérdidas económicas, como el resto del comercio establecido.
Recordó que el año pasado a la semana tenía hasta la renta de 20 trajes y elaboraba, con el apoyo de un empleado, elaboraba hasta cinco trajes.
"Las graduaciones es nuestra temporada alta, yo ahorita vivo de lo que me da mi hijo. Me suspendieron un pedido de ocho trajes para bodas, tuve que devolver el 50 por ciento del trabajo, desde ahí empecé mal y para graduaciones ya me habían dicho, pero ya no se hizo nada. Esperamos que para diciembre nos dejen trabajar bien y que las fiestas que se han cancelado se hagan en noviembre o diciembre, pero como está la crisis, quien sabe".
Con varios años de tradición, esta sastrería cuenta con una vasta clientela, incluidos hasta alcaldes de la zona conurbada, uno de ellos debido a la crisis sanitaria no ha tenido tiempo de ir a liquidar un adeudo de seis mil pesos que mantienen con doña Catalina.
Manifestó que en el municipio de Veracruz no hay una asociación de sastres que pueda intervenir ante la federación y los ayude a recibir algún tipo de ayuda económica que les permita hacer frente durante este periodo de aislamiento sanitario.
Son aproximadamente cien mil pesos entre telas e hilos los que están sin utilizar, cada semana una persona acude al establecimiento a mantener la limpieza de los insumos para que cuando las autoridades permitan volver a abrir los locales calificados como no primordiales, esta sastrería pueda abrir sus puertas al público.
"Ahorita no sabemos cuándo uno va abrir, no sé ve vaya a ver de trabajo, no sabemos, estamos a la deriva, yo estoy viendo si abriré o no", concluyó la entrevistada.