Constructores de la CMIC exigen piso parejo y transparencia en licitaciones de obras

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 30 Junio 2020
Escrito por ecos

• Procesos licitatorios a “precio alzado” son la “madre de la corrupción”, acusaron.

Boca del Río, Ver. 29 de junio de 2020.- Los constructores afiliados a la CMIC Veracruz-Puerto, denunciaron que los procesos licitatorios a “precio alzado” son “la madre de la corrupción”, por lo que exigieron “piso parejo” y trasparencia en las licitaciones de obras por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior surge luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) desarrolló dos licitaciones a “precio alzado” de siete proyectos recreativos y deportivos en el municipio de Veracruz, cuya inversión federal asciende a 235 millones de pesos.

En primera instancia, Marcos Orduña Alcocer, en su calidad de presidente de la CMIC Veracruz-Puerto, aplaudió esta inversión puesto que beneficiará a más de 80 mil personas de diversas colonias donde se construirán dichos espacios públicos.

Explicó, sin embargo, que la inconformidad de los constructores radica en la forma en que la SEDATU implementó el proceso licitatorio, toda vez que se realiza a “precio alzado”, por lo que cada empresa deberá desarrollar los números generadores en menos de dos semanas.

En ese sentido agregó que bajo ese esquema licitatorio no se entrega el catálogo de especificaciones técnicas, “lo cual resulta complicado a menos que alguna empresa tenga acceso a esta información previamente”.

Orduña Alcocer recordó que la CMIC a nivel nacional ha solicitado recurrentemente evitar que se agrupen proyectos en uno solo, precisamente para evitar generar suspicacias en este tema “y que abonen a la generación de falta de confianza y eviten que más empresas puedan participar en este tipo de procesos”.

En dos licitaciones que se mencionan se agruparon siete proyectos: cinco en una y dos en la otra.

“Nuestra inconformidad radica en que se están realizando licitaciones donde, por la naturaleza de las mismas, los tiempos que dan no son suficientes, ya que no se puede elaborar todo el catálogo de conceptos de los planos otorgados. Y lo que se genera es que cada licitante tenga sus propios parámetros, tal como lo sucedido semanas atrás en las licitaciones de SEDATU en la ciudad de Coatzacoalcos”, explicó.

Y remató: “Debido a la experiencia que se tiene en este tipo de procedimientos se pide que haya especificaciones técnicas claras para evitar que se realicen licitaciones a precio alzado, ya que este tipo de procedimientos es la madre de la corrupción”.