La 4T abandona Sistema Arrecifal veracruzano

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 01 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 01 de Jul (SPI).- El director del Sistema Arrecifal Veracruzano, Christopher González, advirtió que debido al recorte al presupuesto de este año tuvieron que cancelar el servicio de limpieza, y no cuentan con recursos necesarios para pagar el servicio de luz eléctrica.

A ello se suma el pago de otros servicios como el servicio telefónico y que de seguir el recorte del 75 por ciento para las áreas naturales protegidas tendrán que disminuir los recorridos en mar y en general todas las acciones de vigilancia que realizan.
“Ya no tenemos dinero para pagar la electricidad, nos alcanza el dinero para pagar el teléfono de dos meses; este último mes de energía eléctrica está pagado por eso tenemos la esperanza de que Hacienda retorne el recurso y el siguiente bimestre que nos toca pagar en agosto se pague sin problemas”.
Dijo que afortunadamente el Sistema Arrecifal no paga renta de oficinas porque cuentan con un edificio en comodato y recursos externos derivado de un proyecto internacional que les permitirá operar al mínimo.
“Este recorte implica una reducción en consumibles, en combustibles, en el pago de servicios básicos que nos limitaría las capacidades para salir a hacer vigilancia, algo que hacemos mucho como el acompañamiento de comunidades en proyectos de subsidio que tenemos”.
Y es que entre las actividades que realizan está controlar el pez león, el mejorar actividades turísticas, capacitar comunidades, el registro y el monitoreo de tortugas marinas.
“De entrada habría reducción de los recorridos, ahora estamos saliendo cuatro o cinco veces a la semana al mar para hacer la supervisión y esto va a reducir la capacidad y vamos a tener que reducirlo a una o dos veces por semana, además hacer salidas más cortas”.
Agregó que en los últimos seis años se ha reducido considerablemente el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que este nuevo recorte es aún más severo.
“Dependemos de estar en campo, no somos una instancia que solamente emita o reciba oficios como hay algunas otras, nuestra oficina es en el mar, en el desierto, en el bosque y la montaña”.