Ansiedad y el estrés por Covid

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 07 Julio 2020
Escrito por ecos

Veracruz, Ver. 7 de julio (SPI).- La ansiedad y el estrés generado por el confinamiento por el coronavirus COVID-19 en Veracruz ha provocado que los ciudadanos buscan ayuda psicológica para mejorar su estado.

El director de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, campus Veracruz, Javier López González, señaló que sus colaboradores han atendido 400 consultas psicológicas al público general y a la comunidad universitaria durante la contingencia sanitaria.
Esto ha ocurrido a través de la página “Apoyo Psicológico UV, Veracruz” que se puso en marcha como parte del apoyo universitario en esta contingencia de salud.
“Se han atendido un promedio de 400 consultas, la curva y atención a las citas ha disminuido, en abril atendimos 222 personas, en mayo 129 y en el mes pasado en junio 49”.
Aún así señaló que las citas han comenzado a disminuir con el proceso de desconfinamiento que se ha realizado en algunas zonas de la entidad veracruzana.
“Lo que se ve reflejado por los nuevos cambios y dinámicas sociales que se están dando con el cambio de semáforo, dejando a un lado el aislamiento social”.
Explicó que el 73 por ciento de los pacientes atendidos a través de esta plataforma son mujeres y el 27 por ciento hombres, además de que las 400 consultas el 70 por ciento se otorgó a población general, el 20 por ciento a estudiantes universitarios y el 10 por ciento a miembros del sector salud.
“Los problemas que más se han atendido son angustia, ansiedad, cambio de peso, porque algunas personas con el aislamiento empiezan a comer, angustia, irritabilidad, pérdida de interés”.
Del total de las citas el 90 por ciento han sido a usuarios del estado de Veracruz, el 10 por ciento a usuarios de la Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Estado de México y Yucatán, mientras que el 1 por ciento a usuarios de Brasil, Japón y Colombia.
La página se encuentra en la red social Facebook como “Apoyo Psicológico UV, Veracruz”, con la finalidad de ofrecer estrategias de apoyo, contención y orientación y atención a las personas con mayor vulnerabilidad emocional.
Y tiene  objetivo desarrollar un sistema de apoyo psicológico orientado al manejo del estrés y ansiedad producido por el aislamiento prolongado de la contingencia sanitaria.