SCJN desecha proyecto de aborto legal en Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 29 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 29 de Jul (SPI). – Con cuatro votos en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron desechar el proyecto de sentencia que pretendía obligar al Congreso de Veracruz a reformar el Código Penal en Veracruz.

Al hacer su posicionamiento, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que votó a favor de su proyecto, insistió en que el Congreso de Veracruz incurrió en omisión legislativa al no modificar el Código Penal tras la recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“Las quejosas contaban con un interés legítimo para reclamar dichas omisiones pues su objeto se enfoca en la protección y derechos humanos de las mujeres (…) dadas las obligaciones convencionales contraídas por el estado mexicana, particularmente de la Cedaw y Convención Belem Do Pará, que vinculan a todas las autoridades sí existe una obligación legislativa que vincula al Congreso de Veracruz para reformar sus normas locales en relación a la interrupción del embarazo”.
Por su parte, la ministra Norma Lucía Peña Hernández, indicó que la Corte no puede sustituir al Congreso de Veracruz para ordenarle legislar en ese sentido.
“Si lo hubiera, la forma de regular es algo que corresponde a la discrecionalidad legisalativa y no podría imponerse una regulación específica porque la Corte incurriría en un activista jiducual que desbordaría sus facultades constitucionales”.
Al hacer uso de la voz, la minisitra Ana Margarita Ríos Fajart señaló su voto en contra al señalar que no hay omisión legislativa porque la noma sí existe y que no hay un mandato específico para legislar en sentido determinado.
Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo también se pronuncio en contra del proyecto de sentencia y el sobreseimiento del juicio de amparo, lo mismo que el ministro  Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Hay que recordar que el proyecto de sentencia establecía que el Congreso de Veracruz incurrió en omisión al no haber reformado los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para despenalizar el aborto.
Con ello, se lograría despenalizar el aborto hasta la décimo segunda semana de gestación, así como incluir la causal de aborto por riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para el aborto en casos de violación.