Acta de defunción principal problema para obtener beca de muerte por COVID

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 04 Agosto 2020
Escrito por ecos

Alejandro Ávila/ Ecos de Veracruz
Veracruz, Ver.- Que la Secretaría de Salud acredite que un paciente ha fallecido por COVID-19 ha sido el principal problema para los niños y jóvenes que pudieron haber obtenido una beca económica hasta su mayoría de edad por parte del Ayuntamiento de Veracruz.

A inicios del mes de julio, el alcalde Fernando Yunes Márquez, dio una rueda de prensa donde informó que todo niño y joven que haya sufrido la pérdida de su tutor a causa del COVID-19, obtendría una beca por parte del Ayuntamiento de Veracruz, cumpliendo, evidentemente, ciertos requisitos.
Estos son: Acta de Nacimiento y CURP del beneficiado, documento que acredite que se encontraba estudiando en escuela pública, además del acta de defunción de padre, madre o tutor que haya fallecido por COVID.
La directora del DIF Municipal de Veracruz, Yamileth Herrera Díaz, quien está encargada de dar seguimiento y atención al programa de apoyo, mencionó que han recibido 40 solicitudes de ingreso, pero solo han acreditado para el beneficio, 25 personas.
Algunas personas no pertenecen al municipio de Veracruz, otros no han podido acreditar que se encontraban estudiando, al menos en el ciclo escolar pasado; pero lo más complicado, ha sido presentar la constancia que acredite el fallecimiento por COVID.
Herrera Díaz, aclaró que ellos no son la autoridad que designa legalmente de que padecimiento falleció una persona, sino que lo hace la Secretaría de Salud.
“Al final no podemos decir nada, sino simplemente que se cumpla con el requisito, si como tal la Secretaría de Salud al momento de expedir una constancia de defunción no pone que fueron las causas del fallecimiento, nosotros no podemos suponer que fueron otras. Entonces es muy clara la convocatoria, exigen forzosamente que tanto el acta o la constancia tienen que decir, SARS-COV-2 o COVID”, expuso la funcionaria municipal.
Finalmente, Yamileth Herrera Díaz, dijo que la convocatoria queda abierta durante todo lo que dure la contingencia sanitaria, por lo que ellos seguirán recibiendo documentación vía electrónica en www.miveracruz.veracruzmunicipio.gob.mx, para que las personas no tengan que salir de sus casas, en caso contrario, recibirán los documentos en la oficina del DIF de Matamoros en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Cada mes, harán un corte para dar de alta a los beneficiarios y que a partir del siguiente mes puedan comenzar a recibir su apoyo económico y alimentario.