Rescatan a cachorros que pretendían ser vendidos ilegalmente en Centro Histórico de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Agosto 2020
Escrito por ecos

Alejandro Ávila/ Ecos de Veracruz
Veracruz, Ver.- La dirección de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz, rescató este martes por la tarde a dos cachorros de raza Pasto Belga, los cuales pretendían ser comercializados de forma ilegal en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz.

El director del área, José Ángel Capetillo Victoriano, detalló que la denuncia fue recibida vía telefónica al número de 9 37 47 88 y se sustentó con publicaciones en redes sociales, donde se confirmaba la venta de los caninos.
Los presuntos vendedores se encontraban en la calle Victimas del 25 de Julio, donde al ver a la presencia de los empleados municipales en compañía de elementos de la Policía Municipal y Estatal, huyeron del lugar e ingresaron a una vecindad cerca al Centro Histórico de la ciudad.
“Dejan abandonados en el acceso a este domicilio a estos dos cachorros en una nevera plástica, por lo cual se realizó el resguardo de estos animales y fueron ingresados al Centro de Salud Animal, para que fueran valorados por el médico veterinario”, señaló el funcionario municipal.
Capetillo Victoriano, aclaró que este tipo de casos al ser espontáneos, son demasiado complicados de documentar y que se logren capturar a los comerciantes, pues se encuentran alertas de la llegada de empleados de gobierno y escapan rápidamente de la zona.
En cuanto a los vendedores, se aclaró que al ser un área operativa del municipio, como dirección no pueden detenerlos y fincarles algún tipo de responsabilidad; en cambio sí podrían ser detenidos por las diferentes corporaciones policiales.
“Ya nosotros, dentro de las carpeta que armemos de manera administrativa, poder dar aviso a la autoridad u órgano jurisdiccional, que en este caso es la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, la FEDAYCA”, remató.
Finalmente, expuso que este tipo de denuncias incrementan durante las fechas cercanas a 14 de febrero, Navidad y Fin de Año; aunque exhortó a la ciudadanía a evitar hacer compras de especies animales en vía pública, ya que es ilegal, y en cambio se sume a la campaña de adopción que existe en el Centro de Salud Animal del municipio de Veracruz.