En seis meses, 301 casos de violencia contra las mujeres

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 08 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 08 de  Ago (SPI).- En el primer semestre del años, fueron contabilizados  301 casos de violencia en contra de mujeres, concentrándose en la región sur, según datos de Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres).

 

En información actualizada del Observatorio, reveló que el mes más violento fue marzo, precisamente en el mes de la mujer con 70 casos de violencia; seguido de febrero con 62; enero con 53; mayo con 51; abril con 37 y; 28 casos en junio; haciendo un total de 301 casos.

La violencia contra las féminas fue más severa en la región sur con 133; seguido de la zona centro con 88 y; la zona norte registró 80 casos.

El municipio que más casos de violencia registró durante el primer semestre fue Acayucan con 41; Veracruz puerto con 36 casos; San Andrés Tuxtla con 30; Coatzacoalcos con 20; Espinal con 13; Papantla con 12 y; Xalapa con 10 casos.

En los municipios de Boca del Río, Tuxpan y Cazones con nueve casos en cada uno; con ocho en Martínez de la Torre y Poza Rica; Las Choapas y Oluta con siete; Temapache y Córdoba con cinco; por mencionar algunos.

La violencia más común es la psicológica y física (142 casos), violencia psicológica y sexual (28 casos), violencia psicológica, sexual y física (28 casos), por mencionar las más frecuentes.

Los casos de violencia se concentraron en la edad adulta (183 casos), sin especificar (58 casos), menor de edad (55 casos) y, adulta mayor (cuatro casos).

El principal generador de la violencia son los hombres (217 casos), también violencia ejercida tanto por hombres como por mujeres 55 casos y, por la propia mujer ocho casos y sin especificar 22 casos.

Asimismo, se detectó que la modalidad de la violencia es mayor en la comunidad (144 casos); seguida de la familiar-doméstica con 123; de género y feminicida 12 casos cada una; escolar cinco casos e; institucional dos casos.

Finalmente, la modalidad por regiones, indicó que la región norte presentó violencia familiar (46 casos) y en la comunidad (34); en la región igualmente violencia familiar (15) y mayor en comunidad (61); en la región sur fueron violencia familiar (62 casos) y comunidad (49 casos).

Cabe precisar que OUVMujeres obtiene la información de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

Los datos son sistematizados de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.