Ausencia de escrituras afecta construcción de dos jardines de niños

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 16 Septiembre 2020
Escrito por ecos


Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 16 de septiembre del 2020. La falta de escrituras de dos jardines de niños, ubicados en el municipio de Veracruz afecta la construcción de aulas y baños, señalaron las maestras encargadas de los kinders: "Genoveva Palacios" y "Gaspar Rivera Torres".


En el caso del Jardín de Niños "Genoveva Palacios", ubicado en el fraccionamiento Albatros y con nueve años prestando servicio a los vecinos de esa unidad habitacional, la falta de documentos ha detenido los apoyos de parte de empresarios y asociaciones civiles que buscan construir infraestructura en beneficio de los 25 alumnos que acuden a esa escuela.
Silvia Alejandra Sánchez Domínguez, directora del plantel, dijo que que "de palabra" el municipio porteño les hizo la entrega de un predio, el cual les fue concedido hace dos años; pero ante la falta de infraestructura se han visto en la necesidad de rentar dos viviendas, ahora enfrentan adeudos de alquiler y luz, los cuales se vieron suspendidos por la pandemia, ante la falta de apoyo económico por parte de los padres de familia.
"Pedimos que las autoridades – del municipio- que nos den las escrituras para que los padres puedan moverse, para poder recuperar el apoyo que nos habían ofrecido dos corporativos para poder tener ya la escuela. En su momento la administración me apoyo, estoy viendo que hay un espacio, un terreno, pero las escrituras no salen, no sé si sea Gobierno del Estado, Patrimonio del Estado pero las escrituras no salen".
Enfatizó que al no haber escrituras no pueden arriesgarse a construir, ya que al llegar otra administración municipal les podrían quitar el predio al carecer de un documento legal que constate que utilizado para fines educativos.
Por su parte la maestra Blanca Martínez Borbonio, directora del Jardín de niños "Gaspar Rivera Torres", ubicada en el fraccionamiento Costa Dorada, cuentan con un terreno escriturado para la creación de aulas por lo que solicitó que la Dirección de Espacios Educativos realice la infraestructura.
"En Espacios Educativos entregamos un oficio en donde ya nos revisaron todo y nos dijeron que cumplimos con todos los requisitos. Tenemos acta de Cabildo, tenemos avanzado la escrituración pero que como estamos en un fraccionamiento no necesitamos el apoyo, no sé quién determina el no darnos los apoyos".
Solicitó también que el Ayuntamiento de Veracruz agilice los trámites ya que la Constructora Frisa se comprometió a construir dos aulas y baños, sin embargo, no hay avances las obras por la falta de permisos.
Las maestras hace un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que trabajen de manera coordinada y apoyen a los poco más de 50 alumnos, de ambas escuelas que se ven afectados en su educación, aunque por el momento las clases se toman en casa, debido a la pandemia, los gastos que se generan no se detienen y deben ser solventados a la brevedad.