Ciclón tropical amenaza a Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 16 Septiembre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 16 de Sep (SPI).- El disturbio tropical 90L ubicado en la costa Norte de Veracruz, presenta una probabilidad del 60 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en cinco días, alertó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado, por lo que activó la Alerta Gris.

 

La dependencia indicó que se prevén lluvias y tormentas de 70 a 150 milímetros por metro cuadrado (mm) dentro de las próximas 24 horas en las cuencas de Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, con vientos del norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h).

Para las planicies y costas de las cuencas de Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla se esperan lluvias de 10 a 30 mm, con viento del norte y rachas de 50 a 60 km/h, así como un ambiente caluroso y bochornos con temperaturas de 35 grados Celsius (° Celsius).

Para estas mismas cuencas pero en región montañosa, es esperan lluvias de 70 a 100 mm, sin descartar mayores, con vientos del este-suroeste de 25 km/h y temperaturas de 25 a 28 °C en las regiones de Naolinco, Xalapa, Huatusco, Coscomatepec y Córdoba.

Para la cuenca del Papaloapan se estimaron lluvias y tormentas de 70 a 150 mm o incluso superiores, especialmente en la región de Los Tuxtla y parte alta de la cuenca, límites con Oaxaca, con vientos del norte con rachas de 40-50 km/h.

Las temperaturas para dicha región serán calurosas y bochornosas de 26 a 37°C en los municipios de Tierra Blanca, Cosamaloapan, Alvarado, Cabada, Catemaco y San Juan Evangelista.

Para las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá se estimaron lluvias de 30 a 50 mm, sobre todo en la parte alta de la cuenca, con viento suroeste-sur con rachas de 40 a 50 km/h en costas y áreas de tormentas, cambiando a norte-noreste.

El ambiente será de calor y bochorno con temperaturas de 35°C en las regiones de Jesús Carranza, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas.

Asimismo, la dependencia alertó de efectos negativos como inundaciones, crecida de ríos y arroyos, deslizamientos o derrumbes y corrientes peligrosas, así como encharcamientos urbanos.

En la costa, viento del noroeste-norte desarrollaría rachas frescas a fuertes, también pueden presentarse en las tormentas.