Pescadores de Alvarado siguen de brazos cruzados, demandan reducción en tarifas de combustible

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 20 Septiembre 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Se cumplen cinco días de que los pescadores del municipio de Alvarado mantienen el paro de labores en la flota de barcos camaroneros, demandan que las autoridades federales reduzcan el precio del combustible marítimo, ya que los altos costos hacen incosteable la captura de mariscos.

 

Los trabajadores pesqueros amagan con intensificar las manifestaciones si no se tiene respuesta a sus peticiones; la representante de la Cámara Nacional de Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), Lizzete Álvarez Vera, dijo que el alto costo del diésel pone en una situación de desventaja a los pescadores mexicanos, que deben de competir con productores de los Estados Unidos.

"Seguimos en paro, a brazos caídos, sin trabajar, seguimos manifestándonos de manera pacífica, solicitando al presidente de la República, solicitando al gobernador del Estado, que nos escuchen, que volteen a ver la pesca, el sector pesquero necesita de su ayuda".

Actualmente, en el municipio de Alvarado se encuentran detenidos 18 barcos camaroneros de la flota de ese puerto, además de dos de Tampico y uno de Tuxpan; sin embargo, la protesta se extiende en otros estados del Golfo de México y el Caribe.

Solo en Alvarado, detalló que medio millar de personas se encuentran sin trabajar debido al paro de labores, quienes deberán buscar otra fuente de ingresos hasta que tengan una respuesta favorable.

No obstante, las afectaciones a la comunidad podrían ser mayores, ya que otras familias viven indirectamente de esta industria, como son comercios y proveedores de servicios.

En Alvarado, aproximadamente 500 familias se sostienen de la actividad pesquera, debido a este paro de labores la economía empieza registrar otro "descalabro", junto a la crisis derivada de la pandemia del Corornavirus dijo la representante de la Cámara Nacional de Industrias Pesqueras y Acuícolas.