Crisis sanitaria impide que 400 mil marinos regresen a sus hogares

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 24 Septiembre 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Aproximadamente cuatrocientos mil marinos mercantes no han podido regresar a sus lugares de origen debido a la pandemia del coronavirus; la crisis sanitaria provocó que haya trabajadores con más de un año de estar a bordo de los buques, aun cuando sus contratos eran de seis meses o menos.

 

Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), manifestó que por la emergencia sanitaria muchos países cerraron sus fronteras y no están permitiendo a los buques el cambio de tripulación.

Aunque no se cuenta con una cifra específica de cuantos mexicanos se encuentran en esta situación, dijo tener reporte de trabajadores que se encuentran laborando en los Emiratos Árabes, en específico en Dubái y Abu Dabi, realizando trabajo costa afuera.

En el marco del día Marítimo Mundial, los marinos mercantes hicieron un llamado a aquellos países que aún no abren sus fronteras, a que les permitan regresar a sus casas,

Aseguró que la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Marítima Internacional (OMI), incluso compañías navieras internacionales, están presionando con la finalidad de que los gobiernos permitan crear puentes humanitarios, es decir, que haya flexibilidad en los puertos y aeropuertos, para poder vuelos chárter especiales para poder repatriar a estas personas.

Aclaró que México no enfrenta el problema ya que emitió reglas claras desde el inicio para no entorpecer los cambios de tripulación.

El inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), detalló que, en los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan desde el primero de julio, el departamento de sanidad internacional, dependiente de la Secretaria de Salud, permitió el cambio de tripulación, siguiendo los protocolos requeridos.

Recordó que las tripulaciones tanto mexicanas como extranjeras, deberán de permanecer tres días en cuarentena en un hotel, previo a su embarque y luego hacerse el examen de covid-19, y si es negativo, se permite embarcar.