Administradores de APIS son quienes deben presentar denuncias por corrupción: Ricardo Exsome

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 24 Septiembre 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 24 de septiembre del 2020.- El legislador federal por Morena, Ricardo Exsome Zapata manifestó que de existir corrupción al interior de las terminales portuarias del país corresponde a sus titulares presentar las denuncias correspondientes en relación a las actividades realizadas al interior de estos recintos.

 

Esto, luego de que autoridades federales permitieran la participación de algunos ex integrantes de la SEMAR en la dirección algunas Administraciones Portuarias Integrales (API), en el país, tal y como sucede en Veracruz, argumentando que son más confiables que sociedad civil para estar al frente de los puertos.

Al respecto, Exsome Zapata dijo: "No es un tema de nosotros, habría que preguntarle al titular de la API, por ejemplo, como recibieron, cuales son las irregularidades, que de hecho ya hizo una declaración y ha dicho que ha encontrado muchas irregularidades, que las hagan públicas. Quienes las deben presentar son los administradores de las APIS contra los funcionarios que estuvieron anteriormente en la API y yo los invitó a que le pregunten al almirante".
El integrante de la bancada de Morena recordó que la Cámara de Diputados organizó un diálogo denominado Parlamento Abierto con la finalidad de escuchar a los especialistas respecto del traspaso de funciones referentes a puertos y marina mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar).
"Ni siquiera se fue a votar, y que vean cual es el posicionamiento de uno, pareciera que son mandados a crear disturbios, porque ni siquiera están bien informados. No estamos a favor de que militarice la Marina Mercante, pero hay un tema importante y que hay que reconocer es la gran corrupción que hay en el sector y que no se ha podido acabar y que inclusive los civiles no estamos preparados para soportar estas mafias y los marinos sí están preparados para eso", dijo.
Aunque reiteró estar en desacuerdo en la participación de los elementos de la SEMAR en la administración portuaria, el legislador federal por Morena enfatizó9 que existen temas débiles en materia de seguridad, tal es el caso de la vigilancia en los muelles.