Amenazan en Alvarado con tomar CAEV no tienen agua desde hace seis días

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Octubre 2020
Escrito por ecos

Alejandro Ávila/ Ecos de Veracruz
Alvarado, Ver.- Seis colonias de la cabecera municipal de Alvarado sufre el desabasto de agua desde hace seis días por la ruptura de una de las tuberías del Pozo 6, mismo que surte del líquido más de 3 mil familias.
Las tuberías en Alvarado tienen más de 40 años y no han sido modernizadas por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por lo que sufren desde hace años de una gran crisis hidráulica y sanitaria; en este caso específico, CAEV argumenta que no han podido reparar la falla, pues no encuentran la pieza en el mercado.

El ingeniero Erick Ayala Ferreira, uno de los afectados, explica que cada vez que hay un corte de energía eléctrica se corta el suministro de agua hacía un tanque elevado, el problema se da cuando regresa la luz pues la bomba se activa, empuja el agua hacia el pozo y este la regresa, lo que ocasiona un choque de presiones.
“La situación es que con ese choque de presiones o bien dicho técnicamente lo que es un golpe de ariete, las tuberías se truenan, estamos hablando de tuberías que son de asbesto, cemento, de hace 40 o 50 años, no aguantan la presión y revientan. Si hacemos un recorrido físico por la calle donde va esa línea, debe haber infinidades de parches en el concreto, que se han hecho para hacer las reparaciones, inclusive en áreas verdes, donde cruza la tubería”, detalló.
Las colonias afectadas en este momento son: Aguacates, Vista Hermosa, Framboyanes, Luz del Carmen, Magisterio e INFONAVIT.
Los vecinos afectados, tuvieron una reunión con la representante de CAEV en Alvarado, Catalina Nicanor Valencia, quien les dijo que no habían conseguido la pieza y ahora que la encontraron en Guadalajara, se podría reparar todo hasta el próximo viernes, si llega la pieza a tiempo.
Los alvaradeños amenazan con tomar las instalaciones de la CAEV, pues este no es el único problema, hace cinco meses se derribó el Pozo 1, lo cual ocasionó una baja presión del agua en otras colonias de la cabecera municipal, pero es la fecha que no lo reparan, presuntamente, será hasta la tercera semana de octubre cuando se instale la bomba nueva y se restablezca el servicio como antes.