Pescadores piden a CONAPESCA cambio en fecha de veda de pulpo

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 15 Octubre 2020
Escrito por ecos

Alejandro Ávila/ Ecos de Veracruz

Veracruz, Ver.- La veda de pulpo debe ser modifcada en sus fechas, debido a los cambios en sus ciclos de reproducción, solicitaron pescadores de Veracruz al titular de CONAPESCA, con quien se reunieron este miercoles.

Isabel Pastrana Vázquez, líder de la cooperativa pescadores de Veracruz, explicó que los ciclos de reproducción de esta especie se han modificado con el tiempo a causa de los cambios de corriente, la temperatura del agua y otros factores, por lo cual consideran necesario modificar el tiempo de veda para proteger esta especie.

 

En estos momentos, la veda comienza es en los meses de enero y febrero, pero elloa proponen trasladarla al mes de agosto y septiembre.

“La veda es en enero y febrero, dos meses de veda pero en esos meses el pulpo siempre está grande, ahorita en el mes de septiembre y octubre el pulpo es muy pequeño y desgraciadamente estamos haciendo una mortandad de la especie al pescar pulpos muy pequeños”, apuntó.

Pastrana Vázquez aseguró que la intención de modificar la veda es proteger la especie y mejorar la productividad de los pescadores.