Canacar lista para apoyar a Sedena en distribución de vacunas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Enero 2021
Escrito por ecos

 

Veracruz, Ver., martes 19 de enero de 2021.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de de Carga en Veracruz, Luis Antonio Exsome Zapata, reveló que el sector del autotransporte está capacitado para apoyar al Ejército Mexicano y al gobierno federal en la distribución de las vacunas contra el Covid19 de así requerirse.

 

En entrevista, manifestó que en los primeros desembarques, el último arribó este 19 de enero a nuestro país, la Secretaría de la Defensa Nacional ha tomado el control de la distribución pero una vez que vaya aumentando la adquisición del fármaco con laboratorios de otros países y de ser así necesario, transportistas del país están listos para prestar sus servicios.

Además, el sector no sólo cuenta con la tecnología y el despliegue en cadena de frío necesaria para el traslado del fármaco, en general están capacitados para el manejo y entrega del mismo.

"Está a cargo del Ejército ahorita el movimiento de las vacunas por la cantidad, el Ejército es el que se ha Estado haciendo cargo en la distribución y es una distribución híbrida, digamos que por ejemplo están viajando en aviones del Ejército en los diferentes Estados, hacen las entregas y luego el mismo Ejército es el que toma la custodia y el que hace las entregas a la Secretaría de Salud Estatal para su distribución y de ahí va brincando de estado en estado y hacen lo mismo en los diferentes estados a los que les van tocando las vacunas", explicó.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz- Boca del Río, explicó que hasta ahora la Sedena no ha solicitado el apoyo del transporte terrestre pues todo se ha distribuido vía aérea, no obstante, de solicitarlo, están preparados para prestar sus servicios.

"De momento no, sin embargo nosotros ofrecimos el servicio de los socios de Canacar para cuando se requiera ya que venga el volumen considerable, los transportistas mexicanos estamos disponibles si somos tomados en cuenta", enfatizó.

Destacó que los transportistas afiliados a Canacar a nivel nacional no son ajenos a estos operativos porque diariamente, previo y durante la pandemia, se trasladan infinidad de medicamentos que requieren del mismo trato y cuidado para otras enfermedades.

"Esto de las vacunas es un movimiento que se tiene a diario, llegan medicamentos de todas partes del mundo, sobre todo de la Ciudad de México llegan aviones y hay equipo especializado de refrigeración, inclusive camiones blindados por la importancia que representan ciertos medicamentos, el contrato que se hace es con camiones blindados especializados para que no se pueda robar la mercancía", enfatizó.

Aunque todavía son pocas las dosis que han llegado al país en comparación con las que se requieren por el número de habitantes que tiene México, se debe enfatizar que ya comenzaron a llegar y esto es lo importante, destacó.

Y es que la prioridad es lograr en el menor tiempo posible el "efecto rebaño" ya que únicamente las cifras registradas en este mes son mayores en comparación a las reportadas desde el inicio de la emergencia sanitaria, subrayó Exsome Zapata.

"Creo que está corto con el tema del alcance, creo que se ha generado mucha expectativa y creo que la cantidad de vacunas que han llegado todavía son pocas con lo que nos hacen falta para atender el primer frente de batalla, esperemos que sigan llegando, lo importante es que ya llegaron y que van a seguir llegando y que sigan llegando en mayor número las vacunas para que a la brevedad la mayor parte de la población pueda estar vacunada y se pueda hacer el efecto de rebaño donde nos empiece a dar inmunidad a más y superemos la pandemia porque la verdad, las cifras que tenemos actualmente en el mes de enero son alarmantes porque son superiores a todo el año pasado, entonces hay que seguirnos cuidando y teniendo las medidas de higiene para que no sigamos contaminando a más personas", destacó.