INAH le negó primer proyecto de remodelación de Independencia al Ayuntamiento de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Enero 2021
Escrito por ecos

Alejandro Ávila/ Ecos de Vderacruz
Veracruz, Ver.- En la segunda quincena de diciembre del 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le negó el primer proyecto que presentó el Ayuntamiento de Veracruz para la remodelación de la avenida Independencia, confirmó  el alcalde Fernando Yunes Márquez.

El proyecto que en su primera etapa costará cerca de 10 millones de pesos, tendría su fuente de financiamiento de los parquímetros, ya que cabe recordar el monto que se recauda por su servicio se utiliza para obras de remodelación del Centro Histórico, todo avalado por el Fideicomiso que encabezan las Cámaras Empresariales.
“Queremos hacer la infraestructura de Independencia Peatonal, desgraciadamente el INA nos negó el primer permiso o proyecto, cosa que lamento, estamos trabajando con ellos para que lo autoricen lo antes posible y poder tener una avenida Independencia mucho más bonita que como la vemos hoy (…) lo entregamos cerca del mes de noviembre, nos lo negaron más o menos a mediados de diciembre, por ahí del 15 – 18 de diciembre”, subrayó el panista.
Esta remodelación consiste en hacer las banquetas más grandes y que solo esté disponible el carril de en medio, pero únicamente para casos de emergencia donde puedan transitar patrullas, pipas de bomberos o ambulancias; es decir, se buscará que realmente se haga un paso peatonal para que durante los fines de semana les sea más fácil cerrar el carril disponible y poder llevar a cabo eventos culturales o comerciales.
“No es adoquinar como tal, en realidad el arroyo vehicular se queda como tal, solamente sería cambiar todo el material de banquetas y hacerlas mucho más grandes, tendríamos tramos de banquetas hasta de casi seis metros, cosa que la verdad estaría fabuloso para que la gente pueda venir a caminar (…) en esta primera etapa cerca de 10 millones de pesos, que es de la Catedral a donde termina el hotel Diligencias”, detalló.
En 2019 lo casi 14 millones de pesos recaudados en el Fideicomiso de Parquímetros, se utilizó en la remodelación de la avenida Landero y Coss, además de la colocación de señalética y la compra de mobiliario urbano.
EL promedio mensual de ingresos es de 500 mil pesos, aunque este se vio afectada por la pandemia, ya que se redujo hasta en un 90 por ciento, apuntó Yunes Márquez, y en ocasiones no se logró recaudar nada, pues durante meses se eliminó el pago del parquímetro en el primer cuadro de la ciudad.
El poco recurso que ingresó en 2020 se sumará a lo ya recaudado durante este año y hasta que el INAH acepte el nuevo proyecto, una vez aprobado los trabajos se iniciarán de manera inmediata y deberán concluirse antes de que finalice el 2021.