Veracruz en "veda", le prohíbe Conagua construir pozos de agua

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 20 Enero 2021
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 20 de enero del 2021.- Desde hace cuatro años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una "veda" en el municipio de Veracruz al no permitir la construcción de más pozos de agua debido a la sobreexplotación que presentan los mantos acuíferos.

 

El director del Instituto Metropolitano de Agua (IMA), Francisco García Barradas, informó que ante el crecimiento urbano se requiere de la construcción de una planta potabilizadora, como la que se encuentra en la comunidad del Tejar, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo o la construcción de más pozos.

El funcionario, explicó que en la zona porteña existen alrededor de 80 pozos freaticos .

"Algunos pozos han bajado su producción, es un problema ambiental, pero hemos.estado queriendo hacer otros pozos, pero Conagua nos dice que la zona está vedada y lo que buscamos son títulos de concesión y que no estén siendo utilizados, solamente así es como hemos estado perforando" manifestó García Barradas.

La veda impuesta al municipio de Veracruz, por parte de Conagua, tiene aproximadamente cuatro años, luego de el organismo federal realizó un balance hídrico que reportó una sobredemanda de agua, por lo que es vital recuperar el caudal que se requiere para la ciudad.

Finalmente dejó entrever la posibilidad de que diferentes sectores, entre estos el de la industria de la construcción, busquen solicitar a esta dependencia federal permiso para nuevamente explotar los mantos acuíferos que están en el subsuelo.