Incumple naviera Somex pago de salarios a seis tripulantes en el puerto de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 18 Febrero 2021
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 18 de febrero 2021.- Seis tripulantes Mexicanos exigiendo sus adeudos salariales y sus liquidaciones a la naviera mexicana SOMEX International SA de CV, quien los mantiene en el abandono en la embarcación SWIBER OSLO, la cual permanece en los Talleres Navales del Golfo desde febrero del 2020.


El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, dio a conocer que la naviera mexicana SOMEX International SA de CV ya que muchos ex tripulantes los han desembarcado al finalizar su periodo de trabajo sin pagarles sus salarios solo con la promesa de hacerlo y nunca más son llamados de vuelta por parte de la empresa SOMEX International S.A. De C.V. localizada en Ciudad del Carmen , Campeche .

"Recientemente estuvieron sin combustible abordo es decir sin energía eléctrica durante casi 2 semanas estando indefensos antes los frentes fríos que azotan al puerto en esta temporada aguantando con los cabos de amarre proporcionados inclusive por el astillero, el combustible es necesario para producir energía eléctrica de los generadores y mover los mover los winches para enmendar los cabos de amarre conforme se necesite en un temporal de vientos fuertes", mencionó Lozano Díaz .

Actualmente los 6 tripulantes tienen interpuestas sus demandas laborales en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, mientras tanto los tripulantes anunciaron que se mantendrán abordo aunque sus relevo ya están en el hotel cumpliendo con la cuarentena requerida y no desembarcarán hasta que se llegue a un convenio satisfactorio.

La empresa naviera ha enviado correo electrónico y llamadas intimidatorias hacia el Capitán y su tripulación que ya fueron denunciados a las autoridades correspondientes.

Extraoficialmente, la tripulación informó que la empresa naviera también tiene otros adeudos con diversos acreedores y otras tripulaciones en el puerto de Tuxpan de la misma naviera padecen de la misma situación en la embarcación gemela SWIBER ADA y la barcaza SWIBER QUETZAL.