Desde avistamiento de fauna exótica PROFEPA nos cambió reglas de operación poniendo en peligro a los animales: Earth Mission

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Febrero 2021
Escrito por ecos

Alejandro Ávila/ Ecos de Veracruz
Alvarado, Ver.- Desde el mes de enero de 2021 cuando comenzaron a apareces en la Riviera Veracruzana en el municipio de Alvarado, especies exóticas como el jaguarundi, ocelote y el tigrillo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), le negó a la asociación animalista “Earth Mission” atender o dar protección a cualquier animal, argumentando la falta de renovación de sus licencias de operación.

Sergio González Ramírez, presidente y vocero de “Earth Mission” Veracruz, expuso que durante tres años han realizado cerca de 2 020 rescates y reconoció que en los últimos meses, los avistamientos de fauna y reportes de apoyo por parte de la ciudadanía cada vez son mayores.
“Curiosamente se empezó a agudizar, se empezaron a dar trabas conforme se fueron dando casos más importantes. Por decirlo, cuando empezaron a salir los osos hormigueros o fauna más representativa comenzaron los problemas como… no había problema cuando era un tlacuache o algo así, pero cuando empezaron a salir coatís, mapache y el oso hormiguero, ya empezaron a haber más trabas”, apuntó.
El grupo animalista intentó dialogar con las autoridades federales y les expuso que nunca se han quedado con un ejemplar, que solo lo recogen, lo revisan medicamente, le dan la atención necesaria y lo liberan o se lo entregar a la misma PROFEPA, dependiendo el caso, todo sin cobrarle a la dependencia federal los servicios que brindan.
“Esto se desató cuando cayó la onza, cayó la onza, el jaguarundi y con el ocelote y el tigrillo fue, ‘sabes que, párate. Párate’; ósea si a ese animal no lo hubiéramos recibido, no hubiera vivido, entonces ahí empezó la problemática más grande”, recordó.
González Ramírez comentó que tienen sospechas de que el oso hormiguero encontrado la semana pasada en la localidad de SaLinas en el municipio de Alvarado, perdió la vida por la falta de atención a tiempo.
“El oso hormiguero estamos seguros que perdió la vida, estaba muy mal, a menos de que PROFEPA informe lo contrario o meta otro oso hormiguero, pero estaba muy mal y tardaron una hora y cuarenta minutos en llegar”, subrayó.
Según el registro de Earth Mission Veracruz, diariamente tenían el reporte de un tlacuache herido en la Riviera Veracruzana, y acusó que ahora, debido a las nuevas reglas que les impuso PROFEPA, han tenido que rechazar aproximadamente 15 solicitudes de apoyo animal desde el mes de enero para evitar problemas con la dependencia federal.
“Diario al menos había unos tres organismos, diario. Eran tres tlacuaches, que a lo mejor nada más era liberación, y otros, cada cuatro o cinco días había uno importante medicamente. Pero por ejemplo, los más pequeños a los mejor deshidratado, lo hidratabas aquí y en la noche lo liberabas, ya no se puede hacer eso”, culminó.