Conmemoran autoridades municipales de Veracruz en Día de la Bandera

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 24 Febrero 2021
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 24 de febrero del 2021.- Autoridades municipales de Veracruz, acompañadas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) conmemoraron este 24 de febrero el Día de la Bandera, el izado del lábaro patrio se realizó en el Asta Bandera en la Plaza de la Soberanía.

 

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Fernando Yunes Márquez e integrantes de su comuna y directores de área, y donde se leyo una pequeña reseña destacando la importancia de esta celebración.

En el lugar se hizo una remembranza de cuándo fue creada y las modificaciones que ha tenido, siendo considerada en los últimos años, como la bandera más bonita del mundo.

Fue al concluir el movimiento independentista en 1821 que gracias a la instrucción de Agustín Iturbide y la introducción de la bandera de las Tres Garantías se incorporó el esquema tricolor de manera diagonal y en distinto orden blanco, verde y rojo para representar a ello la religión, la independencia y la unión.

Sin embargo fue en ese mismo año que sufrió otro cambio, luego de que la junta provisional gubernativa colocó las franjas de manera vertical en el orden actual y añadió un águila en la franja del centro con la cabeza coronada parada sobre un nopal.

Pero al adoptar nuestro país un régimen republicano de 1823, el Congreso Constituyente mantuvo los colores, retiró la corona y sumo las ramas de encino y laurel en la parte inferior. No obstante fue en 1865 que el emperador Maximiliano dispuso que el águila estuviera de frente portando la corona en medio del escudo imperial, pero más tarde al llegar el presidente Porfirio Díaz, ordenó que el águila se mantuviera con las alas abiertas para coincidir con el estilo francés y nuevamente eliminó la corona.

Corrió a cargo del presidente Venustiano Carranza el rescate de los elementos indígenas fundamentales en relación a la fundación del México Tenochtitlán, expidiendo para tal efecto un decreto el 20 de septiembre de 1916 en el que se estipulo que el águila tenía que ser representada del lado izquierdo, estar parada sobre un nopal que brota de una peña rodeada de agua y tener ramas de encinos y laurel en la parte inferior.

Cabe mencionar que aunque estuvieron invitados diputados e integrantes de las fuerzas armadas, no hubo representación alguna de estas autoridades.