Aumenta el número de mujeres taxistas en la zona conurbada

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 28 Febrero 2021
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 28 de febrero de 2021.- La falta de oportunidades laborales provoca que las mujeres busquen empleos que comúnmente son dominados por los hombres; tal es caso del servicio de taxi en el que cada día más mujeres toman el volante y recorren las calles de la ciudad, reportó Patricia Larios, directora comercial de Radio Taxi GL, dijo que en el caso de la agrupación que lidera de los 120 taxistas que tienen agremiados el 10 por ciento de sus conductores son mujeres.

El oficio de taxista es uno del más riesgoso por la inseguridad que priva en la vía pública, refiere la entrevistada, quien dice que las propias conductoras suelen tomar sus propias medidas preventivas, pero además la agrupación que preside también se ha preocupado por brindar las condiciones de seguridad para ellas.

"El hecho de que se queden grabados los recorridos, el hecho de que adentro de las unidades se transmitan los recorridos que están haciendo y se reporte las personas que vienen con ellas en las unidades", refirió la lideresa de esa agrupación.

Y aunque por ahora no se han presentado casos de abuso, violencia o asaltos al sector taxista femenino, manifestó por ejemplo que ellas mismas evitan laborar de noche, pero de ser necesario únicamente atienden servicios controlados mediante aplicación de las empresas de transporte de pasajeros, además de llevar un registro de su ruta y destino.

"Siempre hay un riesgo, sobre todo en la cuestión de la noche, las mujeres suelen no trabajar en las noches y en el caso de las compañeras afiliadas con nosotros reciben los servicios vía telefónica o vía la aplicación entonces esto les da mayor seguridad", comentó la entrevistada.

En otros temas, a pesar de que en las últimas semanas el precio de los combustibles ha tenido un aumento en el todo el país, taxistas de la zona conurbada descartaron que pudiera haber un incremento en sus tarifas, pues lo que ahora interesa es recuperarse de la grave crisis de la cual vienen superando poco a poco.

Recordó que, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, hubo una disminución significativa en la demanda de los servicios del taxi, así como también la suspensión de eventos y programas que servían al sector para lograr incrementar sus servicios.