Cardio Science, el baypass de la salud

Categoría: Transparencia 3.0 Publicado el 27 Octubre 2017

Transparencia 3.0 

Por Naldy Rodriguez

A punto de cumplir 28 años de edad, Javier Domínguez Reyes sufrió un infarto. Casado y con un hijo pequeño, pensó que moriría cuando sintió un profundo dolor en el pecho.

 

No era un caso sencillo. Se complicó con pericarditis (inflamación de la cubierta, simular a un saco alrededor del corazón) y con insuficiencia de la válvula mitral. A los siete días le hicieron un cateterismo, donde vieron que tenía una arteria tapada con un trombo -para quienes no somos doctores es la acumulación de sangre, con una red externa blanca llamada fibrina, que tiene una consistencia gelatinosa e impide la circulación normal en las venas-.

El diagnóstico era desalentador, pero médicos veracruzanos, encabezados por el Doctor Jorge Hakim Vista, le practicaron, un procedimiento cardiovascular 12 días después del infarto. No se había realizado antes en esa etapa tardía… lograron “aspirar” los trombos que tapaban las arterias de su corazón con un equipo denominado Angiojet. 

El caso de éxito realizado en el hospital Civil “Luis F. Nachón” se presentó después en el Congreso de Medicina Cardiovascular más importante del mundo, en París, donde concursaron otros 30 trabajos de diferentes nacionalidades. 

A la edad de Javier, la posible causa del infarto que tuvo es la carga genética: su padre murió de un paro cardiaco cuando tenía 44 años y su abuelo falleció a los 34 años por la misma causa.

Tres meses después de que le practicaron el procedimiento cardiovascular, Javier Domínguez cambió de vida, empezando por sus hábitos alimenticios, dejó el campo para vivir en la ciudad, toma medicamentos para prevenir un infarto, pero realiza sus actividades cotidianas con normalidad. Su esposa, Karina, agradece a la vida y a los doctores porque el diagnóstico jamás fue favorable, se debatía entre la vida y la muerte.

Procedimientos cardiovasculares como el de Javier podrán ser expuestos (en directo y posteriormente editados) en Cardio Science, una plataforma digital de medicina cardiovascular que presentó el 23 de octubre –Día del Médico- el doctor Hakim. Tienefines educativos, pero sobre todo el objetivo de formar una sociedad más consciente del cuidado de su salud.

Es un esfuerzo por compromiso social e independiente, una página única en su tipo en México, que refrenda la labor de quienes han consagrado su vida al servicio de la humanidad.Como su nombre, la nueva herramienta busca ser el centro de la ciencia en Veracruz para cambiar el paradigma médico “porque no alcanza el dinero y hay una sociedad enferma”, explicó el cardiólogo veracruzano.

En ese escenario, continuó, es necesario educar y prevenir, porque curar resulta muy costoso.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @ydlan