En estas épocas, tener a la mano un registro ya sea de vecinos, asociaciones civiles, dirigentes de colonias, hasta líderes de mercados puede representar "oro molido" para quienes aspiran y suspiran por cargo de elección popular.
Debido la cercanía del arranque formal del Proceso Electoral Federal 2020-2021 que inicia el próximo 7 de septiembre, comienzan los sondeos telefónicos para conocer el sentir del ciudadano y su percepción de quienes han manifestado su interés por ser candidatos a algún cargo de elección popular.
Tal es el caso de cierta empresa de telefonía, televisión por cable e internet que desde el pasado fin de semana se dedica a realizar encuestas, vía telefónica, para conocer la opinión de las personas en relación a los nombres que se mencionan para administrar el municipio de Veracruz.
Empezamos, por parte de Acción Nacional, la propuesta que presenta el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez para contender por este puesto.
Le recuerdo que es una encuesta telefónica y que las personas que cuentan con servicio de la empresa que empieza con M y termina con Cable no me dejarán mentir.
Pareciera que en el PAN ya hubo elección de candidato, o se brincaron el proceso y no tomaron en cuenta el trabajo que realiza Bingen Rementería de Puerto en el Congreso Local, quien podría dar la batalla a los candidatos de los demás partidos y levantarse con el triunfo el próximo 6 de junio, día de la elección.
La segunda persona de la lista es la diputada federal Anilú Ingran Vallines, quien se merece ir por dicho cargo, es de los pocos nombres del Revolucionario Institucional que se mantienen en la mente de los jarochos, hasta en los políticos de oposición por el trabajo constante que realiza como diputada federal.
Esperemos que ese dato no lo olvide el recién nombrado presidente municipal del PRI en el municipio de Veracruz, Carlos Alberto Troncoso, quien el día de su toma de protesta manifestó que el Chopo, pocas veces recordado por su nombre de "pila" José Gabriel Pérez Gutiérrez, ha manifestado su pretensión de ser "suspirante" a este cargo.
Rosa María Hernández Espejo, ocupa el tercer lugar en esta encuesta y podría aparecer en la boleta el día de la elección para alcalde de Veracruz; la ex funcionaria municipal, ex directora de diferentes medios de comunicación en la zona conurbada y recientemente ex empleada del gobierno federal, ha levantado la mano para darle al partido de Andrés Manuel López Obrador la joya de la corona de la zona conurbada.
Hernández Espejo podría tener como posible contrincante al diputado federal Ricardo Exsome, quien ha sido nombrado en diferentes ocasiones para que nuevamente sea candidato, como hace casi cuatro años, pero el también empresario constructor todavía no se muestra muy seguro para repetir esa parte de su historia.
Y por último, tenemos a Movimiento Ciudadano quien pretende colocar a Sergio Ruiz Rullan como candidato, pero en esta ocasión también para la presidencia municipal de Veracruz.
A Movimiento Ciudadano le urge una persona de peso en la conurbación y Sergio Ruiz no lo que menos tiene; actualmente tiene la encomienda de iniciar un proceso de relanzamiento del partido en todo el territorio veracruzano, pero carece de acción, de acercamiento con la gente y ni se diga con la prensa de la conurbación.
La moneda está en aire, el banderazo de salida a todas las actividades que harán posible la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021 casi a la vuelta de la esquina; un proceso de elección en donde vaya gente que de verdad esté dispuesto a trabajar por el municipio de Veracruz, que tan vapuleado está en todos los aspectos debido a la pandemia de Covid-19, entre otras muchos motivos y no busquen solamente beneficios personales.
PD. En este apartado no mencionamos al dirigente de los trabajadores de Limpia Pública, Antonino Baxin Mata, ni siquiera la encuesta de la empresa que empieza con M y termina con Cable, quien esta mañana manifestó su deseo de ser candidato a la alcaldía por el partido Verde Ecologista, ya que su equipo de prensa convocó a una rueda de prensa para dar a conocer sus intenciones.
Lo malo es que la convocatoria quedó tan reducida que a esta hora en la que se elabora esta columna, previa revisión de portales de noticias y noticieros y no vemos ni una línea al respecto, así que este anuncio va de regalo.