Hacinados y deshidratados localizan 350 migrantes en la caja de un tráiler

Categoría: Reportajes Publicado el 14 Septiembre 2023
Escrito por ecos

 

• El INM, en una acción interinstitucional realizada en Veracruz, brindó asistencia humanitaria a mujeres, hombres y menores de edad provenientes de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador

El Instituto Nacional de Migración (INM) -en coordinación con organismos federales y estatales de seguridad- identificó la madrugada de este jueves 14 de septiembre a 350 mujeres, hombres y menores de edad originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler.

En la caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, Veracruz, se le marcó el alto al conductor del transporte de carga y mediante un dispositivo con rayos gamma se detectó la presencia de personas al interior del contenedor.

Al acercarse, el personal de INM y los elementos de seguridad escucharon gritos y golpes en la parte trasera de la unidad, por lo que procedieron a romper los sellos de la puerta posterior, y al abrirla los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire.

En una zona de seguridad, la autoridad migratoria identificó a 350 personas extranjeras que no pudieron comprobar su estancia regular en el país: 340 provenientes de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.

Los menores de edad y quienes conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local; en tanto, las personas adultas fueron conducidas a una sede del INM en el estado a fin iniciar el procedimiento para definir su situación migratoria en México.

El tráiler y el conductor quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.