Veracruz entregó más de 164 millones de pesos a empresas sancionadas o de reciente creación en 2021

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 08 Diciembre 2022
Escrito por ecos

 

Veracruz, Ver.- La diputada Verónica Pulido Herrera solicitó a la Contralora a General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez entregue una relación de los contratos ejecutados por el Gobierno de Veracruz en 2021; toda vez que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) detalló en su informe, qué se entregaron más de 164 millones de pesos a empresas sancionadas o de reciente creación.

La panista dijo que esto denota falta de transparencia y opacidad de la Contraloría General del Estado en su acción de vigilancia de la aplicación de los recursos públicos del gobierno estatal en licitaciones y contratos otorgados a empresas.

Es por ello que pidió a Mercedes Santoyo Domínguez, informar cuantos contratos y cuáles han sido las razones por las que el gobierno estatal ha otorgado contratos a empresas sancionadas y de reciente creación.

Al respecto, citó el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de las compras de los estados destacando que Veracruz es el cuarto estado con el mayor monto otorgado a empresas de reciente creación, con 75 millones de pesos asignados en el 2021.

En lo que respecta a las compras públicas, citó que el IMCO señala que el gobierno de Veracruz ha destinado 89 millones de pesos a empresas sancionadas, y un monto de 3 mil 479 millones en adjudicaciones directas, lo que equivale al 20 por ciento del monto total de compras públicas ejercidas en el último año.

Además, la diputada Verónica Pulido Herrera puntualizó que el documento del IMCO también cuestiona que Veracruz, es una de las entidades con mayor falta de transparencia en las compras públicas.

De esa manera, enfatizó que el mismo análisis del instituto señala la existencia de un registro parcial, erróneo y deficiente que ha observado Veracruz en compras públicas, situación que constituye una falta de acceso a la información pública a la que están obligadas las entidades gubernamentales, lo cual aumenta la opacidad y dificulta el monitoreo de dichos recursos aplicados.

Estas deficiencias, remarcó la diputada del blanquiazul, representa un riesgo de corrupción, por lo que pidió a la titular de la Contraloría de Veracruz un desglose total de los contratos de obras y servicios por licitación y adjudicación directa.