Denuncia Juan Carlos Molina prácticas monopólicas de jugueras del norte de Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 05 Febrero 2019
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 5 de febrero de 2019.- Miles de productores de cítricos del norte de Veracruz enfrentan una grave crisis económica, derivado del monopolio e intermediarismo que practican las empresas jugueras de la región que especulan con el precio del producto.


Lo anterior fue denunciado por el diputado local y líder estatal de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, quien exigió la intervención urgente de los gobiernos estatal y federal para resolver esta añeja problemática que está afectando a citricultores de 15 municipios de la zona norte del estado de Veracruz.

El legislador fue claro al señalar que mientras los productores están en quiebra debido al bajo costo de la naranja, las empresas jugueras se benefician al máximo gracias a que pagan muy barata la fruta y la venden hasta en dólares en el extranjero.
“Es incongruente e inconcebible que miles de productores de naranja tengan que regalar el producto de su esfuerzo, para que los industriales del ramo se enriquezcan debido a que especulan con el precio”, señaló.
Agregó que es urgente que las autoridades competentes intervengan para regular y acabar con las prácticas monopólicas e intermediaristas en que incurren las compañías Citrofrut, IQC, Procitrus e Indumesa, las cuales afectan a productores de Álamo, Ixhuatlán de Madero, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Benito Juárez, Tepetzintla Túxpam, Cazones, Martínez de la Torre, Náutla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tamiahua y Chicontepec, entre otros.
De acuerdo al legislador independiente, con estas prácticas desleales y abusivas se ven afectadas 20 mil familias dedicadas al cultivo de naranja en 200 mil hectáreas de superficie.