Encabeza Gobernador Mesa para la Construcción de la Paz Región Pánuco

Categoría: Estado Publicado el 28 Febrero 2019
Escrito por ecos

*Cumple el compromiso de acompañamiento a las reuniones en toda la entidad
*Atiende inquietudes y necesidades de autoridades municipales

Ozuluama, Ver., 28 de febrero de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Región Pánuco, donde atendió las inquietudes y necesidades de alcaldes y alcaldesas de la zona, en su calidad de primer contacto con la población.

 

Ante las y los ediles, informó que esta comisión, en su formato estatal, está conformada por mandos policiales, comandantes de Fuerzas Armadas, los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, el delegado del Gobierno Federal, el Poder Ejecutivo y representantes del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, por lo que se encontró la necesidad de crear una mesa conjunta donde se incluyera la parte regional, pues el tema de la seguridad es también responsabilidad del nivel municipal.

Asimismo, señaló que este acompañamiento a los municipios responde a un compromiso realizado con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, de visitar toda la entidad, respaldando a las coordinaciones regionales.

Desde Ozuluama, detalló que la estrategia planteada es ser muy operativos, procurando tener claro el actuar en materia de seguridad y de construcción de la paz, así como los objetivos y las funciones que cada integrante debe desempeñar.

Tras escuchar y atender las principales problemáticas de las autoridades locales, y de pactar acciones en materia de abigeato, procuración de justicia y promoción de la cultura de la denuncia, el Gobernador acordó situar las reuniones posteriores, correspondientes a la región Pánuco, en las cercanías de los distintos municipios, a fin de dar una activa participación a todos y una distribución equitativa de la logística.

Finalmente, apuntó que ante la probabilidad de que se apruebe ya la Guardia Nacional, en los próximos días podrían incorporarse a estas mesas de Coordinación, generando un esquema mucho mejor sustentado legalmente; además de que se espera su presencia física, con instalaciones nuevas, en Pánuco, Poza Rica y Papantla.

Asistieron a la reunión, los comandantes de la Primera Región Naval, Almirante Romel Ledezma Abaroa; de la VI Región Militar, General Francisco Ortiz Valadez, y de la 19a Zona Militar, General Héctor Aguilar Elizalde.

También, el delegado del Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; los secretarios de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; y los alcaldes de Ozuluama, Tancoco, Tamalín, Tantima, Pueblo Viejo, Naranjos, Tempoal, Chinampa de Gorostiza, Tamiahua y Citlaltépetl.