Yunes busca aplastar a opositores panistas

Categoría: Estado Publicado el 18 Julio 2019
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 18 de julio (SPI).- El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, advirtió que si los diputados Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres son expulsados de ese partido no podrán apoyar a ningún ca didato a la dirigencia estatal.
El diputado plurinominal, es decir que llegó al congreso sin que haya ganado una elección, dijo que si elComité Directivo Estatal (CDE) inicia un proceso de expulsión no podrán formar parte de la planilla de Joaquín Guzmán Avilés.
Dijo que se trata de un procedimiento similar al que ocurrió en Baja California contra diputados panistas que aprobaron cuestiones ilegales.
“Con el hecho de tener un (procedimiento de expulsión) abierto ya no pueden formar parte”.
Cabe señalar que lo dijo en el marco en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó válida la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de anular el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón como dirigente estatal del PAN.
Y es que el aspirante Joaquín Guzmán Avilés registró una planilla en la que figura Tito Delfín Cano como secretario y  también integra a la diputada excluida de su bancada, Nora Jessica Lagunes Jáuregui; Germán Llescas Aguilar; María del Carmen Escudero; Arturo Calderón Lara; Aurora Luisa Albiza Guerrero; Rigoberto Zárate y Ethel González.
Por su parte Cambranis Torres no forma parte de la planilla, pues es sabido que de ser elegido como presidente Guzmán Avilés este lo designaría como coordinador del grupo legislativo del blanquiazul.
Ante las críticas por dividir a la bancada panista, dijo que ha buscado negociar con Lagunes Jáuregui y Cambranis Torres, pero que han sido tajantes de ir en contra y de no ir a la par de las decisiones de la mayoría de la bancada.
Cabe destacar que los conflictos internos generaron diversas opiniones como el del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, que negó que Morena esté detrás de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó anular la elección interna del PAN.
Aseguró que de nada sirve a la izquierda que llegue a la dirigencia Joaquín Guzmán Avilés, tal como lo afirmó José Mancha Alarcón, ex líder estatal en un video que publicó en redes sociales.
“No, nosotros no intervenimos, la autoridad revisó, analizó, tomó esa decisión que se debe respetar, pero Morena no tiene nada que ver. Cuando a alguien no le favorece la decisión de las autoridades, lo que menos debe hacer es echar culpa”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, negó que los diputados locales Enrique Cambranis y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, puedan entrar a la bancada de Morena.
“Para entrar a Morena deben tener los ideales y no creo que ellos los tengan, quien quiera sumarse tiene que compartir los ideales de nuestra bancada, yo respeto las ideologías de ellos, que sigan trabajando en su partido”.
Luego de que los legisladores panistas fueron acusados de filtrar a Morena información de los panistas, Gómez Cazarin dijo que no fue así.
“Yo creo que no había nacido cuando el diputado Cambranis ya era panista, yo no creo que yo vaya a manejar al diputado Cambranis, ni a ningún diputado del PAN, respeto las ideologías de cada partido, que ellos resuelvan sus problemas y que no nos metan a nosotros. Si yo pudiera negociar con ellos lo primero que hubiera hecho es sacar al irresponsable de Winckler (Jorge), no he negociado con ninguno de ellos”.
Por su parte, el coordinador del grupo Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, comentó que está en la mejor disposición de dialogar con los legisladores para integrarlos a su bancada.
“Nuestro grupo mixto es eso, es la constitución de diputados que no pierden su origen partidista, desde luego que estamos abiertos siempre a que lleguen talentos, inteligencias y los diputados, los cincuenta, para mí son respetables, son pares”.