En pobreza multidimensional 43%

Categoría: Estado Publicado el 20 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 20 de julio (SPI).- La pobreza multidimensional abarca al 43.7 por ciento de la población mexicana, indicó la representante de la organización Tecna Social, Andrea Quiroga Rodríguez.

En conferencia de prensa, dijo que un estudio realizado por la Universidad de Oxford establece que México está entre los países con mayor índice en Latinoamérica.

 

“Encontraron que México tiene un índice de pobreza de 43.7 por ciento y otros países como Colombia, 29.8 por ciento, Chile 10.7 por ciento, Costa Rica 17.1 por ciento”.

Cabe destacar que la pobreza multidimensional está relacionada no solo con el ingreso que percibe cada familia, sino con la satisfacción de sus necesidades, el acceso a servicios de salud, su grado de escolaridad y su acceso a la siguiente etapa, así como las condiciones y servicios de cada hogar; es decir, si se cuenta con agua potable, luz eléctrica y alcantarillado.

Además tiene que ver con el costo de la canasta básica y si la familia tiene acceso a esta, entre otros indicadores que permiten conocer los factores en los que viven los ciudadanos.

Consideró que saber esto dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU dimensionan la cantidad de modificaciones que se deben hacer para abatir este rezago.

“Esto quiere decir que México tiene que hacer grandes esfuerzos para que la pobreza multidimensional sea corregida”

No obstante, indicó que los cambios y acciones no se pueden dejar únicamente en manos del Gobierno, sino que las organizaciones de la sociedad civil y empresas deben trabajar de la mano.

“Las empresas y los actores económicos deben tomar partido (…) queremos dejarle todo al Gobierno ¿y los empresarios? Si son los que verdaderamente pueden mover el tema del empleo. Hay una responsabilidad de la sociedad civil , debemos apropiarnos de esos objetivos”.

Obturador Jarocho