Van por penal femenil

Categoría: Estado Publicado el 13 Septiembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 13 de Sep (SPI).- El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que acatarán la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la implementación de un Centro de Readaptación Social (Cereso) para mujeres durante el próximo año.

 

El funcionario explicó que es posible que se adapte uno de los reclusorios de varones para convertirlo en exclusivo de mujeres.
Esto luego de que la Comisión señaló que a pesar de que Veracruz cuenta con 17 penales, ninguno de ellos es específicamente para atender a las mujeres privadas de su libertad.
“Nosotros desde el principio tenemos la idea de hacer un reclusorio femenil y estamos planeándolo y sí lo vamos a realizar”.
Cabe destacar que la Comisión detectó irregularidades en los Ceresos porque las mujeres y sus hijos deben convivir con hombres, en espacios en los que no se cuenta con la infraestructura necesaria, ya que en algunos casos ni siquiera cuentan con agua corriente.
En entrevista, Gutiérrez Maldonado indicó que aún no tiene claro de dónde se podría contar con los recursos económicos para realizar este proyecto.
“Estamos viendo, apenas estando planeando de dónde vamos a sacar los recursos pero es un hecho que el otro año debemos tener algo exclusivo para las mujeres”.