En vigor Centro de Justicia de las Mujeres

Categoría: Estado Publicado el 25 Septiembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 25 de Sep (SPI).- A partir de hoy entró en vigor el Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones al Decreto que creó el Centro de Justicia de las Mujeres del Estado, el cual estará sectorizado a la Secretaría de Gobierno.

 

El gobierno estatal consideró necesario y pertinente actualizar algunas atribuciones tanto de la Junta de Gobierno como de la Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres, a fin de darle mayor precisión y exactitud a los conceptos, así como el lenguaje que se utilizó.

El Centro de Justicia para las Mujeres impulsará acciones en los ámbitos de procuración y acceso a la justicia, seguridad pública, salud, educación, desarrollo psicosocial para las mujeres y que contribuyan a prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

El Centro estará atendido por personal especializado, integrales, con perspectiva de género y bajo los enfoques psicosocial, diferencial y de derechos humanos.

Igualmente, se dispuso que podrá constituirse Centros Regionales de Justicia para las Mujeres en diversos municipios del Estado, los cuales funcionarán bajo su coordinación y conforme a lo previsto en el presente Decreto.

El Centro de Justicia para las Mujeres tendrá su domicilio en la calle Colmerillo de la Reserva Territorial Nuevo Xalapa de la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave.

Entre otras atribuciones del Centro será la de coordinar a instituciones y autoridades competentes para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, hijas e hijos víctimas de violencia.

También deberá orientar, asesorar, acompañar y canalizar a las mujeres víctimas de violencia en los procesos necesarios para atender su problemática salvaguardar su integridad, dignidad y vida.

Aplicar los recursos financieros que le sean aprobados en su presupuesto anual, así como aquellos que le sean otorgados para la aplicación de proyectos institucionales locales o federales para el cumplimiento de su objeto, entre otros.

La Secretaría de Gobierno del Estado será quien supervise y coordine el desempeño de las actividades que se realicen en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado.

Los requisitos que deberá cumplir la persona al frente del Centro de Justicia será mujer veracruzana, contar con residencia mínimas de dos años en la entidad, contar con título profesional de Licenciatura en Derecho y especialidad en perspectiva de género o derechos humanos o atención a víctimas o demás ramas afines al ámbito competencia.

Igualmente, tendrá que acreditar experiencia profesional de al menos tres años en el desempeño de alguna de las materias señaladas en la fracción anterior y, no estar suspendida, ni haber sido destituida o inhabilitada, por resolución firme como servidora pública.

Tampoco deberá estar sujeta a procedimiento de responsabilidad administrativa por falta grave que amerite tales sanciones.