AMLO denuncia guerra sucia desde Boca del Río

Categoría: Estado Publicado el 25 Septiembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 25 Sep (SPI).- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que apareció ante el padrón del Sistema de Administración Tributaria (SAT) del municipio de Boca del Río como socio de 26 empresas.

 

“26. Me rayé, en convertí en empresario. Todas las inscribieron el 11 de agosto del 2019 en Boca del Río, Veracruz, en las oficinas del SAT, y me ponen a mí como socio y también a mi esposa. Les voy a entregar toda la información”, expresó el mandatario al inicio de su conferencia en Palacio Nacional.

Dijo que quiso dar a conocer a los mexicanos que no es empresario, que respeta mucho a los que se dedican a esa actividad, “yo soy servidor público, no tengo empresas, no tengo propiedades, bienes, apenas tengo la cuenta en donde me depositan mi sueldo, nunca he tenido tarjeta de crédito, aunque parezca increíble”.

Expuso que nunca le ha interesado el dinero, incluso calificó de “malvado” a quien sí lo tiene. “Hay quienes tienen un patrimonio, lo han hecho de conformidad con la ley, con su trabajo y merecen respeto; pero yo en mi filosofía, en mi manera de pensar y de ser nunca me ha importado lo material”.

Afirmó no saber quién lo inscribió como socio de 26 empresas en el SAT de Boca del Río, aunque reconoció que hay muchas posibilidades, por lo que, procederá a analizar la situación.

“Desde luego, que lo está investigando el SAT. Los felicitó a los funcionarios del SAT porque tienen un sistema para advertir cuando hay operaciones extrañas, irregulares y este fue el caso, se dieron cuenta y están haciendo la investigación. Ya cuando sepamos más ya les informamos, porque esto fue apenas ayer”, expresó.

López Obrador reiteró que no él ni su esposa son empresarios y que si fue por venganza “de alguien dolido que quiso vulnerar el sistema del SAT o alguien que, en efecto, constituye estas empresas, que pueda hacer negocio engañando de que yo soy miembro de la empresa, socio de la empresa, o mis adversarios políticos para que el día de mañana aparezca de que estoy yo haciendo negocios chuecos”.

En cuanto a proceder legalmente, el mandatario federal dijo que esperará al informe complete que le entregue el SAT.

“Lo di a conocer ahora porque ayer me informaron y para que no vaya a hacer que ya estén cometiendo ilícitos, utilizando estas empresas que están canceladas en el SAT, que se constató que no han hecho operaciones, pero no se sabe”, comentó.

Por último, recordó que por eso la reforma que se está proponiendo, porque es importante castigar con rigor a los que constituyen empresas fantasmas y a la facturación falsa, toda vez que ha sido una práctica constante

“Por eso la reforma que se está proponiendo, que sea delito grave el hacer facturas falsas, el tener empresas fantasmas. Todo esto que significa también evasión fiscal, mucho dinero que deja de recibirse en la hacienda pública”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo Federal.