Denuncian acoso en Universidad Tecnológica

Categoría: Estado Publicado el 15 Octubre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 15 de octubre (SPI).- Hay ocho denuncias por acoso sexual y laboral en contra del rector de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Francisco Marroquín Gutiérrez, por parte de maestros de esa institución.

 El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, señaló que ya se investiga el caso tras la toma de instalaciones de esta universidad ubicada en la zona norte del estado.
“Hay denuncias sobrepuestas, ya las tenemos, son aproximadamente ocho y el lunes recibimos al rector para que se cumpla su derecho de audiencia con la intención de escuchar a las dos partes”.
En entrevista, dijo que se convocó tanto al rector como a los maestros y con la participación de la Subsecretaría de Gobierno para analizar el caso.
“Para recibirles todas sus quejas y pliegos petitorios, piden la destitución del rector, lo cual nosotros comentamos que podría ser una consecuencia y no una solución y que hay que seguir el proceso legal necesario”.
Uscanga Villalba lamentó que la universidad haya sido tomada por alumnos que apoyan a los maestros denunciantes pues dijo que esto afecta directamente a todos los estudiantes.
“En el momento en que se toma una universidad la educación se detiene y por eso se abrió la mesa de diálogo para evitar estás situaciones”.
Y es que los trabajadores se quejan que tras el cambio de rector han sufrido acoso laboral y sexual por parte del funcionario; sin embargo, Uscanga Villalba consideró que esto podría estar relacionado con el cambio en la rectoría y algunas irregularidades detectadas en la universidad.
“El proceso de cambio de un rector genera un efecto en toda la comunidad, tengo que agregar que se han detectado irregularidades en la propia universidad tanto financieras como labores que generan un ambiente de cambio”.