Lamentan archiven denuncia de pensionados

Categoría: Estado Publicado el 31 Octubre 2019
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 31 de Oct. (SPI). – La Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado (COPIPEV), lamentó la decisión de archivar denuncia penal por presunto mal uso de recursos de pensiones y jubilaciones.
La representante del Movimiento, Adriana Chávez, rechazó la determinación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de archivar de manera temporal la carpeta de investigación que se inició por la denuncia en contra de los integrantes del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado.
“¿Qué no estarán encubriendo a alguien?, porque ya pasó un gobierno priísta, un gobierno panista, un fiscal duartista, un fiscal yunista y ahora un fiscal morenista”, se cuestionó.
Recordó que  la denuncia fue interpuesta en agosto de 2016 y el 27 de agosto de este año e incluso la autoridad jurisdiccional ordenó a la Fiscalía General del Estado concluyera la carpeta de investigación  en dos meses.
El pasado 27 de octubre se venció el plazo y se les informó que la determinación era archivar de manera temporal la carpeta para allegarse de información de las entidades que se han negado a brindarla.
“¿No será algo de muy arriba y que encubran a alguien? Tenemos tres años esperado para que nos salgan con estas cosas legaloides”, señaló en conferencia de prensa.
Manifestó que esa determinación es violatoria, una vez más, del derecho inalienable a la justicia.
“La COPIPEV no acepta la determinación por considerarla como una dilación más que además de que es violatoria de la dignidad de los denunciantes, revictimiza a quienes en los hechos han sufrido las consecuencias del saqueo de las finanzas del IPE”, agregó.
Adriana Chávez añadió que la Fiscalía tiene la potestad de forzar a los reticentes a cumplir con el deber de obedecer y entregar toda la información que se les requiera.
“No la acepta por ser una determinación que ofende la inteligencia y la dignidad de quienes buscando justicia y verdad, se han topado con la nula voluntad política de tres gobiernos, priista, panista y morenista que, han cobijado con un manto de impunidad a los denunciados”, expresó.
Sostuvo que la Copipev no compra “fuegos de artificio” a cambio de justicia, seguirá fiel a sus principios y a su lucha y llevará este caso hasta las últimas consecuencias jurídicas y políticas.