Por malos manejos cierran cuatro ingenios

Categoría: Estado Publicado el 05 Octubre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 5 de octubre (SPI).- El mal manejo financiero de los ingenios por parte de sus administradores ha causado en Veracruz el cierre de al menos cuatro y está en riesgo de cerrar uno más, advirtió el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Alberto Montero García.

 

Dijo que aunque el Gobierno federal intervenga y apoye a las factorías es común que el uso de los subsidios sean gastados en bienes o productos en benéfico solo de sus dueños o administradores.

“La industria azucarera recibe financiamiento del Estado, entonces lo que ha pasado es que subsanan los ingenios, hay una crisis, los limpian, los vuelven a vender, el empresario recibe el financiamiento y lo que hace es comprar un rancho, ganado, departamentos, compra viene en Nueva York, pero no le da financiamiento al espacio”.

Recordó que en el estado han quebrado cuatro ingenios: La Concepción, San Gabriel, San Francisco e Independencia y que en el caso del ingenio El Carmen, ubicado en Ixtaczoquitlán, está a punto de cerrar sus puertas.

Entrevistado en el marco del Tercer Coloquio “La caña de azúcar: Dinámicas sociales y espaciales de ayer y hoy”, insistió en que la crisis azucarera se debe en buena medida a los malos manejos.

"Lo que pasa es que prefieres comprarte un rancho, tener ganado, entonces quiebras el ingenio pero no pasa nada porque tienes el rancho, tienes el ganado”.

Dijo que lo que se requiere es invertir en innovación tecnológica para hacer esta actividad más eficiente y que genere dividendos para los trabajadores.

“Les dan el dinero, pero en lugar de innovar porque la industria azucarera se tiene que renovar constantemente, estamos hablando de tecnologías, ya hay computadoras que se utilizan en los ingenios, pero si no innovan fracasan".