Migrantes varados por accidente ferroviario

Categoría: Estado Publicado el 23 Mayo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 23 de May (SPI).- El accidente ferroviario ocurrido el pasado fin de semana en Orizaba, seguramente provocó que haya migrantes varados, informó el director de Atención a Migrantes, Arián Gabriel Hernández.

 

“No sabemos cuántos son, pero sí puede haber afectación en el tema de que sí bloquea un poco su traslado, sin embargo últimamente los migrantes han agarrado otras rutas”, dijo.

El funcionario estatal, detalló que sólo el 30 por ciento de los migrantes usan las vías del tren y el resto se va por carretera.

“Muchas de las rutas que han agarrado es el traslado de manera ilegal, hemos tenido casos de tráileres, casos de camionetas ya por carretera”.

No descartó que si hubo heridos migrantes en el accidente estos hayan sido atendidos por otras instancias de la sociedad civil o del Gobierno municipal.

"Puede ser, pero en esa región hay dos albergues, el más cercano es el de Amatlán, y lo que pasa es que nosotros pedimos apoyo con las autoridades municipales, a través de los DIF para dar cobijo a quienes lo necesiten; sin embargo, no tuvimos ningún tipo de requerimiento".

El funcionario reconoció que con el descarrilamiento del tren el tránsito de migrantes se verá retrasado en la ruta que llevan en su camino hacia los Estados Unidos.

En el tema de apoyos, dijo que la Dirección ha atendido a migrantes que requiereb apoyo en salud, como el que recientemente ocurrió en Coatzacoalcos.

Además de ello, reconoció que el año pasado hubo problemas por casos de migrantes atacados por la delincuencia, por lo que se establecieron mesas de trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).