Las Magnolias en Catemaco bajo el agua

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 23 Octubre 2018
Escrito por ecos

Patricia Morales/ Ecos de Veracruz

Catemaco, Ver.- 200 familias de la comunidad Las Magnolias, en el municipio de Catemaco, viven con la zozobra, ya que al descender el nivel de la laguna que inundo sus casas hace una semana, el día de hoy, tienen que ver la manera de comenzar de nuevo, al perderlo todo.

María Luisa, es una madre de familia y abuela, preocupada como sus vecinos al ver como todo por lo que ha trabajado por años quedo bajo las aguas de la Laguna de Catemaco.

 

Sentada en la cancha del telebachillerato de la comunidad de Las Magnolias, y mirando a su pequeña nieta de 3 años que duerme en sus brazos, recuerda el terror que vivió ella y su familia en las primeras horas del 17 de octubre, cuando la laguna de Catemaco se desbordo, inundando la casas de poco más de 300 personas.

“Llovió todo el martes, fuertísimo todo el día, y ya para amanecer miércoles nos tuvimos que salir de la casa, porque el agua se desbordo y se empezó a mater a la casa, agarre papeles y corrí a tratar de levantar a mis gallinas, mis animalitos, pero mi niña, me dijo abuelita vámonos, no me quiero ahogar aquí, vámonos, tengo miedo”.

Vecinos de la misma comunidad, andaban en lanchas ayudando a quienes no podían salir de sus hogares y concentrándose todos en el salón social, junto a la escuela Benito Juárez, lugar que fue habilitado como albergue, mismo que tuvieron que abandonar la noche de este sábado, luego de que también se comenzará a inundar, ya que es de destacar que no ha dejado de llover.

“Perdimos todo, mi lavadora, mi estufa, mis colchones están mojados, tratamos de sacar uno ayer para que la niña pudiera dormir ahí, pero no sirvió… estamos aquí a la buena voluntad de la gente, nos han traído comida, unos maestros nos trajeron ropa, gracias a Dios, poquito, pero nos está llegando la ayuda”.

En el albergue, las señoras se organizan por turnos para preparar la comida, limpiar y tener todo en orden mientras dure esta contingencia, aunque los pronósticos no son muy alentadores, por qué se prevén lluvias hasta el próximo miércoles.

Al lugar no ha llegado la SEDENA, no han activado el plan DNIII, no hay brigadas médicas, ni apoyos por parte de gobierno federal ni del estado, por lo que habitantes de Las Magnolias, hacen un llamado a la ciudadanía a que los apoye con víveres, agua embotellada, artículos de aseo personal, cobijas, pañales, toallas sanitarias, así como medicamentos, y botas de hule, ya que la mayoría de las personas ya presentan laceraciones en los pies.

En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil este lunes, el gobernador, Miguel Ángel Yunes, recordó que se habían solicitado 38 declaratorias de emergencia, de las cuales 21 fueron autorizadas y 15 están pendientes, mientras dos más están en reconsideración.