Servidores de la Nación, dirigentes y militantes de partidos no podrán fungir como observadores electorales

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Abril 2024
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 14 de abril del 2024.- El próximo siete de mayo vence el plazo para las personas que estén interesadas en fungir como observador electoral, informó Alejandro Barrios, vocal ejecutivo del Distrito 12 del Instituto Nacional Electoral quien dejó en claro que, los ciudadanos que dirijan o militen en algún partido político, o se desempeñan como Servidores de la Nación no podrán realizar esa función el día de la jornada electoral.
Como es sabido, el próximo dos de junio en México se realizarán elecciones federales y locales; al respecto, el vocal del Distrito 12 del INE mencionó que serán los ciudadanos, sin dedicarse a las actividades antes mencionadas, quienes podrán fungir como observadores electorales.
"Hay esa limitante, esa limitante para quien tienen ese puesto, precisamente se trata de que sean los ciudadanos quienes realicen esta función; también para los Servidores de la Nación hay ese limitante, tampoco dirigentes de partidos pueden; salvo las excepciones que acabamos de mencionar los ciudadanos podrán hacer su acreditación", declaró el funcionario del INE.
"No solo el ciudadano acreditado podrá constatar como se desarrolla las elecciones el próximo dos de junio, sino que también podrá asistir a las juntas del consejo distrital debido a que son públicas", mencionó Alejandro Barrios.
Cabe mencionar que, las personas interesadas en ser parte de la observación electoral el próximo dos de junio, deberán de llenar un formato y recibir la capacitación para poder reportar y elaborar cualquier irregularidad el día de la jornada electoral.
Para mayores informes, pueden dirigirse al sitio web del Instituto Nacional Electoral, en donde podrán presentar su solicitud como observador electoral, además de la capacitación ya sea presencial o en línea.