Carece Veracruz de infraestructura para irrigar hectáreas de maíz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Abril 2024
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 14 de abril 2024.- Los campos maiceros en Veracruz se ha visto afectada en su irrigación ante la falta de infraestructura, tan solo el 1% de superficie sembrada de este grano recibe la cantidad de agua necesaria para su producción, así lo manifestó José Ángel Contreras Carrera presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz.
En entrevista, señaló que debido a la falta de infraestructura el estado de Veracruz cuenta con una tercera parte de los escurrimientos de agua del país, sin embargo, debido precisamente a esta falta de infraestructura, sólo se aprovecha para irrigar uno por ciento de la superficie sembrada con maíz.
Sin embargo, y contrario a otras zonas en donde llevar el agua para el riego de las parcelas es complicado, en diferentes ocasiones una gran parte de la zona maicera de Veracruz que comprende municipios como Ciudad Isla, Rodríguez Clara y Azueta, sus sembradíos han resultado inundados debido a la falta de infraestructura para aprovechar el agua en la época de lluvias.
Lamentó Contreras Carrera que México importe grandes cantidades de maíz de países como Estados Unidos y Sudáfrica, y en el caso del primero; se trata de maíz transgénico que los productores mexicanos tienen prohibido sembrar.