Presentan artistas culturales aspectos histórico, económico y artístico del Carnaval de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 01 Marzo 2019
Escrito por ecos


Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.-Integrantes de la comunidad cultural de esta ciudad realizaron un recorrido histórico y cultural sobre el desarrollo que ha tenido el Carnaval de Veracruz y los cambios significativos que ha tenido en las dos últimas décadas.


La mesa redonda estuvo conformada por Jorge González, Ivonne Moreno e Isidro Laisequilla quienes a través de la charla informal explicaron a los asistentes las diferentes facetas que componen la fiesta de la carne jarocha, que va desde el aspecto histórico, económico y artístico
“El origen del Carnaval va de la mano con la cuestión pagano y religiosa; las características que de manera propia desarrollo el Carnaval de Veracruz al conformase en 1925 el primer comité organizador encabezado por un presidente quien involucra a las autoridades locales y a la sociedad en general”, explicó el periodista y escritor Jorge González.
Y es que en la época del Porfiriato los bailes de carnaval, en donde la gente participaba con mascarás y disfraces, que buscaban semejarse a los que se realizaban en Venezia, se efectuaban en lugares cerrados, al sentirse excluido el pueblo de esta celebración fue como empezaron a exigir que estos se realizaran en las calles y avenidas de la ciudad.
Por su parte, la maestra Ivonne Moreno lamentó que esta fiesta que congrega a personas de diferentes clases sociales sea juzgada desde la perspectiva historia o registro social.
“Nosotros queremos que la gente conozca la perspectiva histórica, económica y artística que ha dejado esta fiesta. El carnaval tiene muchas lecturas y no solo el registro fotográfico, alabamos que exista desde la década de los veinte, pero que pasa detrás de toda esta alegoría y que se sellará con un elenco artístico, histriónico y fílmico”.
El Carnaval de Veracruz se ha visto enaltecido por la presencia de bellas mujeres, desde la despampanante Gina Román, “la primera rubia Superior”, Christiane Magnani, Sonia Furio.
Por su parte, Isidro Laisequilla expresó que las nuevas medidas de celebrar la fiesta de la carne por parte de las autoridades, tanto locales y estatales, en pro de hacerlo más familiar y seguro puede caer en lo absurdo.
“No se puede controlar la fiesta de la carne, la carne grita, la carne se expresa, como vas a controlar un instinto porque es desbordante, es la fiesta de Val, la fiesta del carna-val, y se une con la Semana Mayor, el inicio de la primavera, para mi es absurdo y no creo que lo vaya a lograr”.
El fotógrafo profesional destaco que hace falta educación por parte de la ciudadanía y de las autoridades.
Y es que al jarocho le gusta la fiesta, pero como ciudadano es incómodo al no contar con las facilidades para movilizarse, lamentablemente las autoridades se han preocupado más por brindar facilidades al turismo que viene a ser participe de esta celebración y el ciudadano ha optado por no ser parte de la fiesta que se hace en su ciudad.