En pleno proceso electoral van por Karime

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 27 Mayo 2018
Escrito por ecos

Veracruz, Ver., 27 de May (SPI).- En pleno proceso electoral, el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares anunció orden de aprehensión en contra de la ex Primera Dama, Kaime Macías Tubilla, por un presunto desvío de recursos públicos de orden de los 112 millones de pesos.

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, detalló que a la ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de a Familia (DIF) se le acusa de haber hecho seis contratos con empresas fantasmas por 112 millones sin que fueron entregados los bienes contratados.

En conferencia de prensa, dio a conocer que un Juez de Control del fuero común emitió la orden de arresto en contra Karime Macías al encontrar elementos suficientes de probable delito en la carpeta de investigación número FG/FIM/045/2017.

Se contrató a esas compañías para la adquisición de equipo médico, multivitaminico, procesos de purificación de agua, captación pluvial, sanitarios biodegradables, paquetes escolares y electrodomésticos, sin que exista dato o evidencia alguno que se hayan entregado a población vulnerable.

“Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con al menos seis empresas fachadas o fantasmas”, dijo.

Y debido a que la esposa del ex gobernador se encuentra residiendo en Londres, Inglaterra, la Fiscalía General del Estado anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República la emisión de una alerta migratoria y ficha roja para su localización y extradición.

“Desde hace meses abandonó el país, por eso en las siguientes horas la Fiscala solicitará a la PGR el establecimiento de alerta migratoria y publicación de ficha roja para efectos de búsqueda, localización y extradición”, insistió.

Si bien indicó que la suma de presuntos desvíos suman os 112 millones de pesos, la cantidad podría ser superior debido a que se siguen investigaciones y llamó a cualquier ciudadano a aportar más pruebas contra Karime.

Desde abril, la ex Primera Dama de Veracruz presentó un amparo para conocer si hay abiertas investigaciones ministeriales en su contra.

Su abogado a Marco Antonio del Toro Carazo, quien hasta el pasado 15 de marzo era el representante legal del ex gobernador, presentó el recurso legal para denunciar omisiones de las autoridades locales por informar de posibles averiguaciones previas en contra de Karime.

El litigante tramitó un nuevo amparo paras u cliente en contra de acciones legales de la Fiscalía General del Estado (FGE). En la solicitud remitida ante el juzgado Quinto de Distrito con sede en Boca del Río, reclamó la omisión de las autoridades en informar de cualquier carpeta de investigación que pueda haber en contra de Macías Tubilla.

“La omisión por parte de las autoridades responsables de dar acceso a mis defensores particulares a la carpeta de investigación iniciada en mi contra así como su negativa a informarme de cualquier carpeta en donde el suscrito sea indiciado, imputado y/o investigado”, se leía en la solicitud.

La esposa del ex priista se quejó además de la negativa de la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, de expedir copias de la totalidad de constancias que integren las carpetas de investigación.