Alertan por surada con vientos de hasta 105 km

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 10 Abril 2020
Escrito por ecos

Veracruz, Ver. 10 de Abr. (SPI). – La surada de hoy podría alcanzar vientos de hasta 65  kilómetros por hora en el puerto de Veracruz y con ello elevadas temperaturas.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias informó que en los próximos días el viento estará cambiando tanto de dirección como de intensidad en el estado de Veracruz.
El meteorólogo detalló que se presentarán eventos de Surada y Norte de corta duración que traerá consigo altas temperaturas y vientos del sur.
Para este viernes se espera la surada con rachas de 45 a 65 kilómetros por hora en las regiones del valle de Perote, Orizaba (durante la madrugada y mañana), Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan.
A la vez un viento del  Norte de 40 a 65 kilómetros por hora en la costa norte-centro.
El funcionario expuso que para el sábado a domingo  la surada tendrá rachas máximas de 80 a 105 kilómetros por hora en porciones de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan.
Mientras en las zonas de Valle de Perote y Orizaba pueden ser de 60 a 95 km/h y de 40-65 km/h en la costa norte.
 Pero después del mediodía del domingo se tendría Norte en la costa norte-centro estimándose rachas de 50 a 70 kilómetros que pueden persistir hasta el lunes.

En este periodo se registraría ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 30 a 37 grados centigrados de manera general y extremas de 40 a 44°C en la huasteca veracruzana, planicie central,  llanuras del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Es probable que el domingo se torne extremadamente caluroso superando los 45°C en límites con San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca, así como planicie central.

Tales condiciones atmosféricas y complejas serán ocasionadas por el desplazamiento primeramente de un profundo sistema ciclónico (tormenta invernal) que se traduciría en una vaguada profunda que se desplazará sobre el suroeste y sur de los Estados Unidos, asociado a dos frentes fríos, uno de ellos el 49; así como también el desarrollo de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México.